La localidad de Cullera lidera el ranking de banderas azules en la provincia, con un total de ocho distintivos, mientras que la ciudad de València volverá a izar este verano siete reconocimientos en sus playas y la de l'Auir de Gandia lo obtiene por primera en su historia. Se da la circunstancia de que la Playa Norte de esta misma localidad repite el galardón durante 36 años seguidos.

En el caso de València, las siete playas son la Malva-rosa, el Cabanyal, Arbre del Gos, el Saler, la Garrofera, la Devesa y el Recatí-Perellonet.

El concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha destacado en un comunicado "la consolidación de una trayectoria iniciada en 2016 en las playas de la ciudad, con unos resultados excelentes de los diversos análisis que testan la calidad del agua y la arena de todas nuestras playas, incluida la de Pinedo donde ofrecemos un servicio extra para miles de familias valencianas con perros con la Platja-Can".

"Tenemos un compromiso para continuar ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía y a las personas que visitan València, respetando el medio ambiente y satisfaciendo las necesidades de las personas usuarias", ha apuntado Grezzi. Desde 2016 todas las playas de la ciudad de València que optaban a conseguir la bandera azul la han obtenido.

La localidad de Cullera, por su parte, afianza su liderazgo como destino turístico de calidad al recibir este año ocho banderas azules, dos distintivos más que el año pasado. Las playas de la Escollera y la del Marenyet-l'Illa se suman a las otras seis que ya contaban con este galardón: San Antonio, el Dosel, el Racó, el Faro, Los Olivos y Cap Blac, ha subrayado el consistorio en un comunicado.

De esta forma la localidad lidera el ranking de la provincia de València y se convierte además en el segundo municipio de la Comunitat Valenciana con más playas distinguidas.

"Cullera está de enhorabuena, la Ribera está de enhorabuena porque somos depositarios de esta maravilla de enclave natural que nos ha tocado vivir. Es el reconocimiento a muchos años de trabajo, por eso quiero poner en valor a todos los trabajadores municipales, a todas las personas que han estado trabajando durante estos tres años para que este reconocimiento llegue hoy", ha manifestado el alcalde, Jordi Mayor.

Este año además el 'Cabo de Cullera' ha recibido el distintivo de Sendero Azul. Se trata del único relieve costero de toda la provincia, una condición geográfica que le otorga un "gran interés" desde el punto de vista natural, paisajístico y cultural. "Este sendero que tenemos en nuestro faro es un lugar donde el avistamiento de aves migratorias es único y no deja indiferente a nadie", ha destacado el alcalde.

En el caso de Gandia, la playa de l'Auir logra, por primera vez, en la historia la bandera azul, mientras que la Norte renueva el distintivo por 36 edición consecutiva, la única de la provincia. L'Auir, en cuanto a infraestructuras, cuenta con accesos, pasarelas, limpieza, duchas y paneles informativos, además de servicio de socorristas y el de la Policía Local y de playa.

La Comunitat Valenciana ha revalidado su liderazgo y se ha convertido, un año más, en la autonomía española con más banderas azules. La costa valenciana suma 158 distintivos, el 21,67 por ciento del total estatal, que reconocen la calidad y servicios de 139 playas (dos más que el año pasado) y 19 puertos deportivos (frente a los 16 de 2021).