Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas vecinales

Aluvión de quejas por picaduras de mosquitos en Castellón pese a la fumigación aérea

Diputación está a la espera de certificar la efectividad de la fumigación aérea mientras refuerza el control

Numerosas quejas vecinales por las picaduras de mosquito en el litoral de Castellón.

No se recuerda un mes de mayo en el que la eclosión de mosquitos fuera tal y la plaga alcanzara niveles máximos como sucede en pleno verano. Las quejas vecinales por la proliferación de las picaduras de estos molestos dípteros se han incrementado en los últimos días debido a un agravamiento en la propagación de este insecto, a pesar de las fumigaciones realizadas la semana pasada por la Diputación de Castellón en cerca de 700 hectáreas de marjal de 11 municipios del litoral con una inversión cercana a los 100.000 euros.

Los expertos esperaban llegar a un 75% de efectividad en la muerte de larvas en las zonas tratadas, pero la empresa encarga de la vigilancia en el control de plagas de la Diputación, Adda Ops, está a la espera de que la adjudicataria les remita la información oportuna para poder certificar los resultados.

Como corrobora el técnico medioambiental de Adda Pps Álvaro Lis son conocedores de las quejas vecinales y se van a reforzar las actuaciones con más equipos en toda la costa para abarcar lo máximo posible, sobre todo contra mosquitos adultos, y se empezará también con los controles en los municipios de prelitoral.

La situación es preocupante en puntos de Moncofa, Nules, Benicàssim o Castelló, donde la proliferación de mosquitos en la zona de la Marjaleria está poniendo en jaque a los vecinos. El presidente de la Asociación la Plana-Entrilles, Jorge Begues, afirmó ayer que han recibido muchas quejas de socios y vecinos "porque cada vez hace más calor y el nivel del agua es muy elevado porque no se ponen en marcha los tornillos de arquímedes para evacuar". "Nadie ha visto los vuelos porque la Marjaleria es una zona muy poblada y ya avisaron de que donde hubiera casas a menos de 50 metros no fumigarían desde el aire". 

Testimonios

"No podemos salir ni a las terrazas ni a la calle porque se nos comen vivos. Es un problema de salud pública y hay que hacer mucho más", señala Manuel Fabregat, vecino de la Marjaleria.

En la zona del Serradal también se ha detectado una eclosión importante. "Nunca había pasado esto en mayo, ayer tuvimos que volver del paseo porque los perros estaban llenos de mosquitos", afirma Laura Sainz. "Nos pican por encima de la ropa, son enormes", señala Sonia Claramonte.

Ante las protestas, el concejal de Residuos Urbanos de Castelló, Ignasi Garcia, reconoció que solo se pudo fumigar desde el aire en unas dos hectáreas de superficie, por lo que se va a seguir tratando de forma insistente de modo terrestre. Además apeló a la prevención con la limpieza de solares cara a evitar agua estancada, al tiempo que advirtió de que el verano se presenta complicado en cuanto a la plaga de mosquitos.

Castelló registra 50 avisos en un mes por la plaga

Solo en el mes de abril la unidad de Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló registró 50 quejas por plagas de mosquitos, según las estadísticas facilitadas por el propio Ayuntamiento al Partido Popular. "Van en aumento, igual que la desesperación de los castellonenses", apuntó la portavoz del PP en la capital de la Plana, Begoña Carrasco.

"Lo hemos denunciado esta semana en comisiones informativas, exigimos al equipo de gobierno actuaciones eficientes contra los mosquitos que están siendo la ruina para negocios de hostelería porque la gente ni siquiera puede sentarse en las terrazas, tomadas por los mosquitos", explicó. 

Asimismo, Carrasco recordó que el verano pasado esta plaga "ya supuso un problema de salud pública con vecinos que acabaron en urgencias por la virulencia de las picaduras y este año la historia se repite". "La unidad de Salud Pública del Ayuntamiento reconoce en las contestaciones a las quejas vecinales recibidas a través del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad estar desbordado ante la gran cantidad de avisos", indicó la concejala.

Compartir el artículo

stats