La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), ha realizado una campaña con una serie de recomendaciones para reducir los riesgos del sexdopaje -sexo con consumo de drogas conocido como "chemsex"- ante la evidencia de que hay personas que lo hace a pesar de que es una riesgo.

Estos consejos se enmarcan en la campaña publicada en las redes sociales del IVAJ con el lema "Ací hi ha tema" ("Aquí hay tema"), sobre educación afectivo sexual dirigida a la población joven.

En el caso del sexdopaje, el mensaje va en la línea de lo que se dice sobre esta práctica desde el Ministerio de Sanidad u otros organismos que trabajan con población joven, han indicado a Efe fuentes de la Conselleria de Igualdad, que señalan que la intención de la campaña es minimizar los riesgos que implica esta práctica.

El IVAJ advierte en la campaña de que la práctica del sexdopaje siempre tiene riesgos asociados e insta a informarse, a través de "fuentes fiables", para conocer sus "efectos, riesgos y compatibilidad" con otros tratamientos.

También indica que "conocer a la persona que te proporciona las drogas puede darte cierta seguridad de que sean lo más pura posible".

Recomienda del mismo modo "establecer límites antes de consumir", como "palabras de seguridad para que la práctica sea segura para ti y para el resto".

"Un entorno seguro, con gente que conoces, te puede asegurar que cuiden de ti en cualquier situación", añade la campaña.

El IVAJ recuerda por último su mantra: "todo está bien siempre que esté controlado", y advierte de que "en el momento en que se pierde la conciencia, deja de ser una práctica segura".

La campaña, sin embargo, ha suscitado polémica y el Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) considera que "incita al consumo de drogas en el sexo entre los jóvenes", por lo que ha exigido su retirada inmediata.

"Fomentar la drogadicción entre los jóvenes"

El portavoz de Juventud del Grupo Popular en les Corts, Juan Carlos Caballero, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en Les Corts para que dé explicaciones por la campaña, y pedirá documentación para conocer, entre otras cuestiones, "cuánto dinero público se destina a fomentar la drogadicción entre los jóvenes".

"Lamentamos esta campaña vomitiva de estigmatización que sufre la juventud por parte de la Generalitat que les señala como irresponsables, imprudentes, drogadictos y libertinos que practican sexo sin control y sin seguridad", ha señalado Caballero en un comunicado.

A su juicio, "la invitación a la droga para la práctica de sexo no es didáctica ni pedagógica, es simplemente promoción del consumo en lugar de combatirlo y proteger la salud de los jóvenes" e insta a la Generalitat a "divulgar las prácticas seguras y alertar de los riesgos y consecuencias de la práctica del 'chemsex'".

También se ha pronunciado al respecto la portavoz de Vox en la cámara autonómica valenciana, Ana Vega, quien ha lamentado hoy, en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "mientras las familias sufren por no llegar a final de mes, la Generalitat Valenciana financia campañas sobre cómo hacer sexo con drogas". EFE

eb/ais