El mundo empieza a salir de una pandemia, mientras el cambio climático es un desafío global. Los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento han reconocido este jueves, entre otros, a algunos de los científicos tras las vacunas contra la covid-19 y a estudiosos del calentamiento global o la pérdida de biodiversidad.

Pero no solo a ellos, en el escenario de Palacio Euskalduna de Bilbao se ha celebrado, a través de catorces líderes mundiales en investigación científica y creación artística, “el poder de la ciencia y la cultura para afrontar con éxito los granes desafíos globales del mundo actual”. Así lo ha dicho el presidente de la Fundación BBVA Carlos Torres Vila, quien recordó que, ante desafíos que transcienden las fronteras y los “los límites de nuestro conocimiento, necesitamos articular una respuesta global y coordinada basada en la investigación, la innovación y la educación”, según un comunicado.

El acto de entrega había empezado con la llegada al Palacio Euskalduna, de trece de los premiados, tres de ellas mujeres, el matemático Charles Fefferman no pudo viajar.

A la ceremonia han asistido también, el Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, quien ha señalado que la ciencia ofrece la oportunidad de "diseñar un futuro más solidario, justo y sostenible".

Este año los Premios Fronteras han mirado a la pandemia y premiado en Biología y Biomedicina, a Katalín Karikó, Robert Langer y Drew Weissman, creadores de dos tecnologías que han impulsado la terapias de ARN mensajero, las cuales han dado al mundo vacunas frente la covid-19. Karikó ha recordado los largos años de trabajo y cómo “junto a la contribución de miles de otros científicos”, culminaron en el desarrollo de vacunas que “han logrado proteger a millones de personas de los graves efectos de la covid”.

Carlos Torres, presidente de la Fundación BBVA: "Los premios que entregamos hoy son un pilar esencial para entender el mundo"

Carlos Torres, presidente de la Fundación BBVA: "Los premios que entregamos hoy son un pilar esencial para entender el mundo" Agencia ATLAS

Unos trabajos que han abierto la puerta a futuras terapias y Weissman ha citado los trabajos en su laboratorio para hacer vacunas de ARNm contra el VIH, la malaría o una para todos los coronavirus.

El discurso de Langer recordó los largos años durante los que se enfrentaron al escepticismo de sus propios colegas. “Mi trayectoria, hasta aquí, en gran medida, es un reflejo de la de los doctores Karikó y Weissman. Sus primeros trabajos pioneros fueron muy subestimados durante bastante tiempo, pero nunca se rindieron a pesar de lo que dijeran los demás”.

Los Premios Fronteras han dirigido también su mirada a otros de los grandes problemas que suponen una amenaza existencial: el cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Los climatólogos Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson, premiados en Cambio Climático hacen sonar la alama con sus estudios del deshielo de los glaciares, que muestran que la rapidez del cambio climático no tiene precedentes. Lonnie Thompson ha dicho que a pesar de las evidencias los “habitantes de la Tierra y sus gobiernos han hecho poco”, pero ha insistido en la existencia de tecnologías y se ha hecho eco de las protestas de los jóvenes para “que se tomen medidas inmediatas”.

Otra amenaza a la que nos enfrentamos es la pérdida de biodiversidad. Los ecólogos Lenore Fahrig, Simón Levin y Steward Pickett han obtenido un galardón en Ecología por introducir la dimensión del espacio en la ciencia ecológica y aplicarla al diseño de reservas naturales y ciudades más sostenibles. Levin ha hablado del papel de las ciencias del medioambiente para aportar soluciones ante el desafío de preservar la habitabilidad del planeta.

En su discurso, el compositor estadounidense Philip Glass, galardón en Música, ha anunciado que está por terminar su decimoquinta sinfonía con un texto totalmente basado en los escritos y discursos de Abraham Lincoln. También han sido premiados Judea Pearl, en Tecnologías de la Información por sentar las bases de la Inteligencia Artificial moderna y Matthew Jackson en Economía por iluminar el papel esencial de la redes humanas en las transacciones de la vida económica y social. Además de Charles Fefferman y Jean-Francoise Le Gall en Ciencias Básicas por su contribuciones fundamentales en dos áreas de las matemáticas con numerosas ramificaciones, así como el sociólogo Mark Granovetter en Ciencias Sociales por descubrir la importancia de la red extendida de los conocidos para la vida económica y social.