Un total de 68 investigadoras que desarrollan su carrera científica en la Universitat Politècnica de València (UPV) aparecen en la primera clasificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las 5.000 científicas españolas y extranjeras que investigan en organismos españoles.

En el ranking aparecen clasificadas según los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico (Google Scholar en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica, según ha informado la entidad académica en un comunicado.

El top 5 de investigadoras de la UPV presentes en este ranking está encabezado por Amparo Chiralt, del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD), que ocupa el puesto número 30 en la clasificación nacional.

Le sigue Patricia Concepción Heydorn, del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y 92ª en todo el país; Rosa Puchades, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), quien se sitúa en 457ª posición nacional; Chelo González, actual directora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo -posición 688 en la clasificación general; y cierra en el quinto puesto UPV -y 731 nacional- Montserrat Robles, quien fuera directora del Instituto ITACA de la UPV.

Entre las 68 científicas, 53 están adscritas a la UPV y 15 a alguno de los centros mixtos que tiene esta institución con el CSIC, en concreto al Instituto de Tecnología Química (ITQ), al Instituto INGENIO o al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

En total, son cerca de 500 las instituciones representadas en el ranking. De todas ellas, la institución que cuenta con más investigadoras es el propio CSIC, con 633 científicas.

El editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC), Isidro F. Aguillo, ha señalado que este trabajo pretende "incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC". "Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras", ha apuntado.