La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha entregado este martes a España una primera remesa de 5.300 dosis de la vacuna de tercera generación contra la viruela del mono (monkeypox) desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, con quien la UE cerró un acuerdo de compra de un total de 109.090 dosis para hacer frente al brote que afecta al continente europeo.

Según ha anunciado la Comisión Europea, las entregas se realizarán de forma regular en las próximas semanas y meses aunque se dará prioridad en las entregas a los países más afectados. Como ya ocurrió con las vacunas contra el covid-19, las dosis se distribuirán pro rata entre los Estados miembros, en función de la población de cada país. No obstante, los países con mayor número de casos -en la fecha en que se cerró el contrato a mediados de junio- tendrán prioridad. Tras España los países que tendrán prioridad en el suministro serán Portugal, Alemania y Bélgica aunque se espera que otros países reciban envíos también en julio y agosto. 

“Esta es una Unión Europea de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas sanitarias y protege a sus ciudadanos. Es la primera vez que, a través de nuestra Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA), compramos y donamos directamente vacunas a los Estados miembros”, ha destacado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, sobre una agencia, establecida en octubre del año pasado, que aspira a convertirse en el pilar de la Unión Europea de la salud.

23 países afectados

Desde el pasado 18 de mayo se han registrado un total de 2.682 casos de viruela del mono en 23 Estados miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia así como en Noruega e Islandia. 

La viruela del mono es una zoonosis vírica (un virus que se transmite al ser humano a través de los animales) con síntomas muy similares, aunque menos graves, a los observados en el pasado en pacientes con viruela. La enfermedad es endémica en África Occidental y Central y se está extendiendo por primera vez en Europa. En su evaluación de riesgos, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) aconsejó a los países afectados que consideraran la posibilidad de una vacunación temprana tras la exposición, utilizando la vacuna de tercera generación producida por Bavarian Nordic, para prevenir la enfermedad o hacer que su curso sea menos grave.