Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciones reivindicativas

Pasión por los días internacionales: se multiplican por cuatro desde 2019

En la actualidad hay en torno a 900 días conmemorativos, muchos proclamados por la ONU pero otros promovidos por asociaciones o particulares en busca de influencia o de resonancia

Este puente se celebrará exclusivamente en Cataluña. EPC

Aunque mucha gente lo desconozca, el Día de la Mujer, el Día de los Trabajadores, el de San Valentín o el del Cáncer 'compiten' en la actualidad con el Día del Pene, el Día de la Tapa, el Día Internacional Sin Dietas o el Día del Hijo de En Medio. En el mes de junio, sin ir más lejos, se ha celebrado, además de conmemoraciones reconocidas como el Día del Orgullo o el Día Mundial del Medio Ambiente, otras más raras o completamente frikis como el Día del Yo-Yo, el Día del Pato Donald, el Día de Tejer en Público, el del Selfie y el de las Mujeres Sin Ropa Interior.

El motivo es que un sin fin de particulares y organizaciones, aprovechando la resonancia que proporciona internet, se han lanzado en los últimos años a promover días internacionales, algunos con el fin de que las autoridades pongan el foco en algún problema o enfermedad, otros para promocionar personajes o costumbres pero otros, aparentemente, sin más afán que tener éxito con alguna ocurrencia y que esta se viralice. No alcanzan la oficialidad, dado que no son aprobados por ningún organismo, pero consiguen eco y que se hable de esos 'Días de...'.

Ante ello, el número de días y semanas internacionales (sin contar con los días más raros) se ha multiplicado por cuatro desde 2019, al pasar de 163 a 867 (hasta el mes de mayo y teniendo en cuenta el mismo periodo de 2019), según el cómputo de la empresa Serendipia, que en 2010 puso en marcha la web diainternacionalde.com, y es una de las pocas fuentes de datos existentes en España dado que los organismos internacionales que proclaman los días oficiales, como la ONU y las organizaciones adheridas, solo recopilan las conmemoraciones -ya sean días, semanas o años dedicados a un tema de interés mundial- aprobados en sus resoluciones.

Los fines

El objetivo de proclamar un 'Día de...' es sensibilizar sobre un problema, como el Día de la Prevención del Suicidio; conmemorar un hecho histórico u honrar a sus protagonistas, como el Día de las Víctimas del Holocausto; conseguir recursos para un fin, como el Día del Alzheimer, o evitar la extinción de una especie determinada, como el Día Mundial de las Abejas.

También la UE, el Gobierno español y los autonómicos apruebas temas a conmemorar en una determinada fecha, pero existen multitud de 'Días de...' no oficiales, que impulsan empresas, asociaciones o particulares, logran éxito en los medios o en las redes sociales y alcanzan eco nacional o internacional. Patricia López, responsable de contenidos de diainternacionalde.com pone, como ejemplo, el Día del Abrazo, promovido por un estadounidense, Kevin Zaborney, en 1986 y que, años después, ha alcanzado una difusión mundial, sobre todo por la pandemia.

Otro ejemplo es el Día Mundial de los Simpson, que fue una iniciativa de una agencia de comunicación española que lanzó la propuesta a través de Charge.org. Firmaron la iniciativa cientos de seguidores de la serie, gracias a que Atresmedia y Fox España se hicieron eco, y desde hace cinco años se ha institucionalizado en todo el mundo.

Sin fecha para todos

Como resultado, en la actualidad existen al menos 905 días internacionales, 310 oficiales y el resto sin oficialidad, lo que provoca que cada día del año se celebren varios 'Días de ...', dado que no hay calendario suficiente para tanta efeméride. Por ejemplo, el día 21 de marzo se juntan ocho días internacionales (el de los bosques, el del síndrome de down, el de Nowruz, el de la eliminación de la discriminación racial, el de la poesía, el del color, el de la marioneta y el de la cefalea en racimos).

A estas efemérides hay que sumar 32 semanas y 92 años internacionales, que también 'compiten' con los casi 100 días raros que se han hecho hueco en los últimos años y donde destacan fechas como el Día del Pelo, el Día de hablar como un pirata, de llevar la mascota al trabajo, del orgullo zombi o de los calcetines perdidos.

'Legítima reivindicación'

La organización del calendario en días "normales" y "especiales" viene de antiguo. "Sin estos últimos, el tiempo sería monótono, una retahíla incomprensible", explica Eliseu Carbonell, antropólogo y profesor de la Universitat de Girona. Y es que el calendario contiene dos dimensiones del tiempo, la cuantitativa y la cualitativa, y los días internacionales son "modernas formas de dar cualidades al tiempo", como sucede con el martes y 13 y con el calendario balinés con ciclos distintos que, cuando se superponen, dan como resultado un buen día para casarse o abrir un negocio, opina.

La proliferación de 'Días de...' no suponen, para este especialista en calendarios, un problema, aunque unas efemérides puedan restar visibilidad a otras. "Si los organismos como en la ONU (Día de la Tierra), los Estados (Día de las Fuerzas Armadas), o las empresas (Blackfriday) pueden decretar cualidades para días concretos, ¿por qué no podría hacerlo cualquier grupo de personas que desee reivindicar el Orgullo Zombi?", señala.

"Yo lo veo como una reivindicación legítima de que el tiempo les pertenece y de que también pueden atribuir cualidades al tiempo. Para mí, como antropólogo, tienen mucho más sentido el Día de los Calcetines Perdidos que el Día sin IVA de una cadena de electrónica. Creo que si algunos 'días de' desvirtúan el sentido son precisamente los que responden a intereses privados y no los de colectivos más o menos grandes, más o menos exóticos", reflexiona.

Compartir el artículo

stats