Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los kioscos de Palma de Mallorca podrán vender café y comida envasada para llevar

Como novedad, también será posible que tengan cajero automático o buzones para recoger compras 'online', siempre que su uso principal sea la venta de prensa

Kiosco de la plaza del Mercat de Palma. L.D.

Los kioscos de prensa de Ciutat (Palma de Mallorca) podrán ampliar sus usos y actividades de venta a tenor de los nuevos pliegos de condiciones que ya ha redactado Cort y que este mismo miércoles ya tendrán sobre su mesa los servicios jurídicos municipales, que son quienes han de dar el visto bueno a las bases redactadas para la concesión de estos espacios, que podrían dejar de ser gestionados por la empresa Nova Área, quien anunció hace dos días la decisión de no presentarse a la nueva convocatoria ante la inviabilidad económica de esta actividad y la falta de contestación por parte de Cort para negociar unas nuevas condiciones.

Tal y como ha podido saber este diario en primicia, pese a que el uso primordial que tendrán estos espacios será la venta de prensa, podrán optar a ser una especie de multitienda con muchas más opciones y servicios que no estaban contemplados hasta ahora. Por ejemplo, en estos espacios se podrá vender café y comida envasada para llevar. Como novedad, este periódico también ha podido confirmar que podrán contar con cajero automático bancario o buzones para la recogida de compras online. Algunos de estos servicios precisarán del cierre de acuerdos marco con los proveedores y que el Ayuntamiento los valide. "Algunas de estas opciones ya existían con los pliegos anteriores, pero muchas de ellas se incorporan de manera más clara ahora", explican desde Gobierno Interior. "Esto es necesario porque había que actualizar los usos de estos kioscos a las nuevas demandas de la población", señalan a este diario desde el departamento. "Son elementos patrimoniales de la ciudad y para que sobrevivan y permanezcan se hace necesario introducir algunas de estas novedades", agregan. A partir de la propuesta de usos que hará Cort en los pliegos, es la empresa concesionaria la que tendrá que elegir cuáles son los más viables "según su capacidad, estructura o conocimientos, sin que la venta de prensa deje de ser su principal actividad". La nueva concesión será por diez años. "El objetivo es llegar a tiempo con estos pliegos, tanto con su convocatoria como con la adjudicación, para que la ciudad no esté ni un solo día con los kioscos cerrados", prometen desde el departamento responsabilidad de Alberto Jarabo. En estos momentos, en Palma, de los 15 que fueron adjudicados en 2010, solo permanecen seis abiertos a causa de la caída de las ventas de prensa. En concreto, están operativos los ubicados en plaza Progreso, plaza del Mercat, las Ramblas, plaza Joan Carles I, plaza España y Porta de Sant Antoni. Además de prensa de diferente tipo y pasatiempos, también venden libros para un amplio público y en algunos de ellos es posible cargar la tarjeta ciudadana.

Así las cosas, desde Palma se seguirá un modelo muy similar al que empezará a implantarse en Barcelona en breve.

Hasta ahora, en la Ciudad Condal los kioscos debían dedicar al menos el 80% de su superficie de venta a prensa, publicaciones y libros, y el 20% lo podían destinar a otros artículos autorizados como loterías, souvenirs, regalos, tarjetas de transporte o recargas de móviles, entre otros. En el cambio pactado, la primera actividad reduciría su presencia y pasaría a ocupar un mínimo del 51%, manteniéndose, en cualquier caso, como la principal. El resto sería para otros productos y servicios que contribuirían a la viabilidad económica de estos comercios.

Otro de los modelos que estudió Cort es el de la implantación de ludotecas en algunos kioscos, un modelo de uso infantil aplicado en Cornellà, “el problema es que los de Palma son más reducidos en espacio, por eso veríamos viable esa posibilidad para el kiosco de Palma Activa que está en el mercado del Olivar y ahora mismo está cerrado”, informan fuentes de Gobierno Interior. 

Compartir el artículo

stats