La Comisión de Salud Pública "ha estudiado la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna" contra el coronavirus, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario. Sin embargo, aún queda por definir el momento "para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica". Recuerda, además, la importancia de que la población "inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad". En viruela del mono, el organismo recomienda la vacunación preexposición, como pedía Madrid, en grupos de alto riesgo, y la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados.

La administración de la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 60 años -tal y como este lunes recomendaron tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, también por sus siglas en inglés)- ya es una realidad. Falta determinar cuándo, en función de la evidencia científica y la situación epidemiológica.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abordaron esta mañana un asunto que lleva semanas coleando en un verano sumergido en una séptima ola de contagios: la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna covid. El pasado abril, tanto la EMA como el ECDC recomendaban una segunda dosis de refuerzo para mayores de 80 años y, en aquel momento, se dejaba ver la posibilidad de ampliarla a las personas de entre 60 y 79 y para grupos de alto riesgo de cualquier edad en caso de una nueva ola como la que ya surfeamos.

En nuestro país, el pasado 9 de junio, la Comisión de Salud Pública aprobaba esta nueva dosis para los mayores de 80 y usuarios de residencias pero sin ponerle fecha. Días después, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que esa nueva dosis se inocularía a toda la población a partir de otoño, coincidiendo con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a ómicron, lo que sembró un enorme desconcierto. El propio Ministerio de Sanidad tuvo que matizar las palabras de la titular de la cartera e indicó que, hasta entonces, esa recomendación era sólo para los más vulnerables.

La ministra Carolina Darias. MINISTERIO DE SANIDAD

Este martes, la Comisión de Salud Pública ha estudiado "la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario". Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, indican desde Sanidad.

Presión de las comunidades

En España, en las últimas semanas, con una nueva ola asfixiando nuevamente los hospitales, varias comunidades autónomas habían pedido acelerar la campaña de la cuarta dosis a los más vulnerables. Con datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, la incidencia del covid había subido hasta los 1.225 casos en los mayores de 60, aunque los ingresos hospitalarios se ralentizaron con un leve crecimiento del 9,56% al 9,95%. Las UCI, con esos mismos datos, seguían estables en un 5,7%.

Este lunes, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, pedía el consenso para decidir si se pone de inmediato la segunda dosis de refuerzo de la vacuna a mayores de 60 años y grupos de riesgo o se espera hasta el otoño para hacerlo. En la misma línea, el conseller de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha vuelto a reiterar la necesidad de acelerar esa cuarta dosis y Andalucía también lleva semanas pidiendo que se administre ya a los mayores de 80.

Otras comunidades, sin embargo, como es la de Madrid, han mostrado sus dudas. En la misma línea se pronunciaba hace unos días la inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val"No hemos visto ningún indicio de que haya caído la inmunidad. La inmunidad está durando", aseveraba la experta.

Vacuna para la viruela del mono

En la reunión de este martes de la Comisión de Salud Pública, también se ha abordado otra alertas sanitarias de plena actualidad: la viruela del mono. Con más de un millar de casos positivos, en la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha había anunciado que este mismo martes pedirían en la Comisión la más afectada por la alerta sanitaria de toda España que se avance en la vacunación preexposición del virus, es decir, previa al contacto directo con un infectado, en población con práctica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año.

La Comisión de Salud Pública ha revisado la estrategia de vacunación contra la viruela del mono o Monkeypox y recomienda: la profilaxis preexposición en personas que mantienen prácticas de alto riesgo y la vacunación posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, "sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI".

Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según ha explicado el Ministerio. En la Comunidad de Madrid se han registrado hasta este lunes un total de 1.212 casos positivos.

Una consideración que comparten los dermatólogos tal y como explicaba recientemente a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario, el doctor Pablo Ortiz, Jefe de Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre donde ya han atendido a más de un centenar de pacientes positivos. La idea le parece "fantástica" para el control de la enfermedad.