Primeras reacciones de colectivos de enfermos ante el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para combatir la crisis energética. En concreto, con la de regular la temperatura del aire acondicionado, que no podrá ser menor de 27 grados, y la de la calefacción en invierno, hasta los 19 grados, la que mayor polémica han supuesto. Especialmente angustiados están quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) quienes trasladan su preocupación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. No deben exponerse temperaturas interiores más elevadas de 24 grados. Hacerlo, dicen a este diario, conlleva mayor morbilidad.

Así lo expone a este diario Nicole Hass, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con EPOC (APEPOC) que lanza una alerta sobre lo que las nuevas medidas avanzadas por el Ejecutivo pueden suponer para quienes padecen esta enfermedad, unos tres millones de españoles. La EPOC ya está considerada como la tercera causa de muerte en España.

Desde la asociación de pacientes alertan que los enfermos no deben exponerse a temperaturas interiores más elevadas de 24 grados. Lo hacen tras conocer el paquete de medidas anunciado por el Gobierno. Desde este lunes 1 de agosto, ya está en vigor el Plan de ahorro energético para cumplir con el recorte del 7% de consumo de gas acordado con Bruselas.

Aumento de los síntomas

En esta primera tanda de propuestas se incluye, entre otras, apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas; así como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano. Es precisamente este punto el que ha llevado a los enfermos con EPOC a lanzar una alerta: no deben exponerse a temperaturas interiores más elevadas de 24 grados.

La portavoz del colectivo de pacientes con EPOC indica que sobrellevar el verano -especialmente este, con sucesivas olas de calor- es "imposible" para los enfermos sin poner el aire acondicionado. Habla de una enfermedad pulmonar que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria y que, además, provoca tos, fatiga, sensación de ahogo, y producción de mucosidad. Los pacientes muestra una dificultad continua para respirar, una sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente. El coronavirus les ha convertido en enfermos muy vulnerables, recuerdan.

Sobre la decisión del Ejecutivo de limitar la temperatura -tanto de calefacción como de refrigeración- en los edificios de las administraciones públicas, los locales comerciales, espacios de culturales y de ocio, así como estaciones de transporte, advierte: "Temperaturas más elevadas conllevan mayor morbilidad, además de un aumento de los síntomas, un incremento del consumo de medicamentos de rescate y una disminución de la función pulmonar".