El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha la restauración forestal de emergencia en la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra que, tal y como han calificado, "es uno de los incendios más grandes de la historia de España".

En concreto, la zona quemada comprende más de 24.000 hectáreas de alto valor ecológico y 15.000 hectáreas de superficie forestal arbolada. Los trabajos han sido adjudicados a cuatro empresas locales por un importe de dos millones de euros. Estas ayudas ya fueron adelantadas la semana pasada por el subdelegado del Gobierno la semana pasada.

No obstante, desde el Ministerio insisten que las actuaciones se va a centrar en estabilizar los suelos frente al peligro de erosión por las fuertes lluvia y en recuperar la integridad de los ecosistemas afectados.

Prevención frente a las lluvias

"La superficie afectada se encuentra en una situación de grave peligro por desprotección frente a las lluvias", indican desde el Ministerio. Esto se debe a que el tiempo transcurrido hasta el momento no ha sido suficiente para que la vegetación haya repuntado, lo que conlleva "aceleradas pérdidas de suelo y de los procesos erosivos de torrenteras".

Ante la necesidad de adoptar medidas de emergencia para disminuir el riesgo para personas y bienes, el Ministerio ha declarado un paquete de actuaciones de emergencia con un plazo previsto de finalización de siete meses.

Entre dichas actuaciones se encuentran la trituración de árboles, la construcción de albarradas y diques para disminuir la velocidad de circulación del agua o la construcción de charcas, tanto para que la fauna pueda refrescarse como para disponer de puntos de agua para la extinción de incendios, entro otras muchas.