Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Alertan del riesgo de viruela del mono al compartir zonas cerradas

Los especialistas recomiendan la vacunación para las personas que hayan estado cerca de un caso positivo, aunque apuestan por restringirla a una única dosis mientras haya déficit de vacunas

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en la Región de Murcia, hasta alcanzar los 31 en la actualidad. AGENCIAS

Expertos en vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, entre los que figura el investigador alicantino José Tuells, detectan riesgo de contagio de la viruela del mono por estar en el mismo recinto o habitación que la persona infectada, e incluso por tocar su ropa o la de la cama.

Los especialistas, en aras a la mayor difusión para la prevención de esta enfermedad, que ya se ha cobrado dos víctimas en España, y con el propósito de evitar alarmas innecesarias pero propiciando que la población acceda con facilidad a información directa sobre este virus, han coeditado una guía oficial que incluye así mismo los extremos más importantes sobre la vacunación.

Estos expertos concluyen que mientras persista el déficit de vacunas, ya alertado por médicos en hospitales de la provincia, lo procedente es restringir la inoculación a una sola dosis, aunque no dejan de contemplar que lo idóneo son las dos dosis.

El doctor Tuells, especialista en epidemiología e integrante del grupo de trabajo sobre vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, subraya que junto al resto de autores de la guía han tratado de explicar, de forma sencilla, la importancia de la enfermedad en el momento actual, a consecuencia del brote en Europa y España.

Lo describen "sin relación directa con los casos procedentes de la zona endémica africana", aunque las secuencias genéticas se relacionan con el virus de África Occidental que es el que, por otra parte, genera un cuadro clínico más leve.

Riesgos

Los investigadores insisten en "desestigmatizar" las situaciones que hasta ahora se concentran en hombres y por relaciones sexuales con otros hombres. Si nos centramos en estos casos, indican, hay que pensar que cierta población no se ve como grupo de riesgo. Tuells puntualiza que "hay que ir alertando a las personas sobre cierto tipo de prácticas. Hay otros colectivos de contacto y habría que ofrecer información".

El especialista se refiere a la trasmisión por mecanismos distintos sobre los que se debe extremar el cuidado, así como la conveniencia de activar «medidas de protección» en determinados lugares, como los espacios donde hacen tatuajes. No obstante, también aprecia el investigador de la Universidad de Alicante que todos estos tipos de grupos, incluidos los asiduos a las saunas, son "grupos de riesgo suficientemente alertados".

Como se trata de un virus nuevo, externo a la zona endémica africana, y las lesiones que produce en la piel y mucosas "son muy molestas", tal y como incluye la citada guía, lo que recomiendan los inmunólogos es «un control epidemiológico estricto» para evitar una transmisión extensa del virus.

Objetos y espacios

Al contacto cercano con la piel infectada y los fluidos corporales añaden, como medio de transmisión, los "objetos contaminados, como ropa de cama, vendajes, platos, en contacto con lesiones de personas infectadas"; así como "compartir una residencia", o incluso aunque el contacto no sea directo, estar próximo en la misma habitación o espacio físico interior con un afectado.

Las califican como situaciones de riesgo elevado y medio, para las que los expertos recomiendan la vacuna tras haber observado la respuesta inmunológica a la primera dosis en las dos primeras semanas.

Salud deriva a los servicios de infecciosas a los grupos de riesgo

La Región de Murcia ha llegado a los 31 casos de viruela del mono, ocho positivos más que la semana anterior, por lo que el Gobierno regional ha pedido al Ministerio criterios de distribución más claros y ajustados a la realidad actual y que garantice la equidad entre las autonomías.

En este momento, las 76 que tiene las está poniendo a los contactos estrechos. Para ello, los servicios de infecciosas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y Salud Pública se han coordinado para derivar a estos servicios a aquellas personas que, estando en grupos de riesgo, tengan interés en vacunarse.

Con el denominador común de la escasez de vacunas, las comunidades tratan de blindarse contra la viruela del mono. Algunas empezaron hace semanas, otras aún no lo han hecho; en unas son los servicios de salud los que buscan a los candidatos y en otras son los interesados los que piden cita previa.

En las próximas semanas esperan recibir 7.000 vacunas más, que se distribuirán según población y número de casos, pero de momento tienen que conformarse con las 5.300 que ya ha distribuido el Ministerio de Sanidad, que ayer informó de un total de 5.162 afectados por el virus del mono (monkeypox) en España.

Imvanex, desarrollada por Bavarian Nordic, se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días; sin embargo, el número limitado de sueros obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición.

Compartir el artículo

stats