El fuego hace estragos en los montes de la Región, que este sábado tenía que lamentar el incendio más grave del año en su territorio. El Gobierno regional pedía la movilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuyos efectivos se desplazaban desde Bétera, en Valencia, hasta el Altiplano para sumarse al dispositivo, con medios aéreos y terrestres, que lucha por atajar las llamas, en una superficie aproximada de ocho kilómetros perimetrales. Por otro lado, en Cartagena, dos bomberos resultaron intoxicados al arder una cuadra llena de caballos. Los diez equinos están bien.

Volviendo a Jumilla, en el primer balance que daba Emergencias, este sábado por la mañana, se explicaba que ya habían ardido cerca de 300 hectáreas en el paraje de La Patoja. Según el 112, el desastre probablemente fue culpa de los rayos caídos en las tormentas de las primeras horas de la madrugada. A la vez, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ubicaba en Jumilla el fuego que se extendió al paraje de La Celia, y que al principio había situado en Hellín (Albacete). A las cinco y media de la tarde, ya eran 400 las hectáreas: 180 en la Región y 220 en La Mancha.

"Nos preocupa la evolución del incendio forestal del paraje La Patoja en Jumilla. Activamos los efectivos aéreos y terrestres que trabajan desde esta madrugada en su extinción. Medios aéreos del Estado se incorporan también", afirmaba por la mañana el presidente de la Región, Fernando López Miras. Se considera ya el incendio más grave y devastador que ha sufrido la Comunidad este año.

Eran las nueve de la mañana cuando se pasó a Situación 2, dado el avance del fuego: se trata de un nivel de emergencia que se pone en marcha cuando uno o varios incendios pueden afectar gravemente a las personas y a la naturaleza.

Además de bomberos del CEIS de Jumilla y Yecla, se movilizaron, desde que se declaraba el incendio, agentes medioambioambientales y brigadas forestales de Caravaca, Jumilla, Yecla y Blanca. Más tarde se sumaban al operativo dos helicópteros SuperPuma, con sus brigadas helitransportadas, facilitados por la Comunidad de Castilla-La Mancha, dado que el fuego creció, se hizo fuerte y llegó a los montes de la vecina comunidad autónoma.

Vehículos de emergencias, en primer plano, mientras las llamas y una gran columna de humo arrasan el monte de Jumilla. AYTO. JUMILLA

Por su parte, la Comunidad Valenciana, a través de la Diputación de Alicante, mandaba otro helicóptero de apoyo. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también se ha unido a la intervención tras recibir la petición de ayuda del Ejecutivo autonómico. "Colaboración entre administraciones para intentar controlar el incendio de Jumilla lo antes posible", dijo el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez.

Cabe recordar que la UME es un recurso extraordinario del Sistema Nacional de Protección Civil, que opera en incendios forestales de niveles 2 y 3, movilizable por el Ejecutivo central. En concreto, se movilizaron de esta unidad 134 personas y 44 medios de extinción.

Asimismo, particulares de la zona arrimaron el hombro y emplearon su maquinaria agrícola para tratar de frenar el avance de las llamas, según indican desde el Ayuntamiento de Jumilla. Ganaderos mostraron su desesperación ante el avance de las llamas mientras luchaban por poner a salvo a sus animales.

Preocupaba el viento y que su fuerza pudiese desplazar las llamas a la cercana Sierra del Molar

El Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias puso en marcha por la mañana el Plan Infomur en Situación 2, es decir, "de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal". El plan contempla la "adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y puede ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios (como ha sido el caso) o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional".

Sin embargo, el incendio se ha dado por estabilizado y los medios aéreos han comenzado a retirarse hasta mañana, según han informado fuentes oficiales.

Aunque la situación ha mejorado, se mantiene en el operativo cierta prudencia, debido a la posible afección del cambio de los vientos y la tormenta que se espera en la zona.

Fuego en toda la Región

El goteo de fuegos fue constante en la Región de Murcia, en un día marcado por la sensación térmica asfixiante. En la capital, Servicios de emergencias del Ayuntamiento trabajaron en un incendio de cañas en la población de La Arboleja: los bomberos lo sofocaron y la Policía acudió en apoyo. 

A las cuatro de la tarde, servicios de emergencia se movilizaron por un incendio de matorrales que se extendió a viviendas cercanas en Alcantarilla, frente alColegio Samaniego. Asimismo, servicios de emergencia se desplazaron para sofocar del incendio de una vivienda en Mahoya, en Abanilla, que se hizo fuerte y llegó a las palmeras del jardín. 

Los conductores de la A-30 se vieron con una dificultad añadida para circular, debido a un incendio de matorrales en los puntos kilométricos 129 y 130, a la altura de Molina de Segura