Los cambios en la dirección de los vientos complicaron los trabajos de extinción de los dos grandes incendios forestales de La Vall d’Ebo y de Bejís, ambos todavía descontrolados. El segundo, iniciado el lunes, cobró una especial virulencia ayer por la tarde por las rachas de aire y cobró sus primeros heridos: dos bomberos y cerca de una veintena de pasajeros de un tren que circulaba entre Torás y Bejís que abandonaron el ferrocarril. Uno de ellos estaba grave. «La situación es extremadamente complicada. Por la mañana había una estrategia definida, pero ha habido un cambio del viento que ha llevado a evacuar Bejís, Teresa y Torás. Estamos muy preocupados. Tenemos dos bomberos heridos y ha habido un incidente en un tren», explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde el Puesto de Mando Autorizado (PMA) del fuego del interior de Castelló.

«Es un momento de máxima prudencia. Estamos en un momento muy difícil. El director del operativo está plantando un cambio absoluto de estrategia y cambiar el horizonte más próximo. Hay una jerarquización, insisto: la seguridad de las personas», explicó Puig desde Bejís. « Las próximas horas van a ser muy complicadas. Hay que mantener la serenidad», añadió. La superficie quemada en Bejís, anoche, era de cerca de 1.000 hectáreas y su perímetro superaba los 20 kilómetros.

Mientras, las llaman han abrasado cerca de 11.000 hectáreas desde el viernes en el norte de la provincia de Alicante y su perímetro alcanza los 80 kilómetros, según la última actualización de los bomberos. Los incendios seguían anoche todavía «muy activos», lo que obligó a desalojar nuevas poblaciones: Benimassot, en el fuego de La Vall d’Ebo; y Bejís, Torás y Teresa, en el de Castelló, tras haber arrasado ya más de 12.000 hectáreas en los dos frentes. Viver también tuvo que ser confinado, al cierre de esta edición.

Un millar de personas y casi medio centenar de medios aéreos participan en la extinción de estos dos grandes fuegos, provocados por rayos, y cuyo control se está viendo complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas y a la compleja orografía del terreno.

Ante la voracidad de ambos incendios, casi 50 medios aéreos apoyan a los efectivos terrestres en las labores de extinción. Concretamente, 22 hidroaviones y helicópteros trabajan en el fuego de la Vall d’Ebo, mientras que 25 lo hacen en Bejís.

En directo

Última actualización 16:34

Todavía permanecen ingresadas tres personas que resultaron heridas en el incidente de ferrocarril en el que un convoy se vio atrapado por las llamas en el incendio de de Bejís.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración como zona catastrófica de las áreas afectadas por los incendios forestales, incluidos los municipios valencianos asolados por los incendios de Bejís y la Vall d'Ebo. Pero qué trascendencia tiene esta declaración.

Sánchez también ha anunciado que se va a aprobar un Real Decreto para reforzar sistema de protección civil para luchar contra desastres naturales

Nueva forma de actuar contra los incendios de nueva generación

El balance de hectáreas quemadas hecho por Sánchez revela que en 2022 ya se han quemado más de 230.000 hectáreas en todo el país. "En 2012 tuvimos el año en hectáreas quemadas, unas 116.000. Hoy llevamos 230.000 hectáreas". Para el presidente, "estamos afrontando una emergencia climática. Estos incendios nos exigen replantear cómo afrontamos la lucha contra los incendios y cómo afrontar la recuperación de los parajes afectados por ellos"

Sánchez pide que no se utilice el incidente ferroviario con fines electorales.

El presidente del Gobierno ha insistido en que este incidente ferroviario está siendo objeto de una investigación judicial para llegar al final de lo ocurrido. Por ello, Sánchez pide que nadie utilice lo sucedido como un arma electoral y destaca que el Gobierno se compromete a llegar hasta el final de la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que mañana el consejo de Ministros declarará como zona catastrófica el área quemada por los incendios

Éste es el impacto del incendio de Bejís sobre la masa forestal de las comarcas del Alto Palancia y los Serranos.

Última imagen disponible sobre el área calcinada en la que se puede apreciar el alcance de las casi 19.000 hectáreas quemadas durante la última semana.

superficie quemada en el incendio

Los datos del incendio de Bejís, en cifras. Superficie quemada

La regeneración empieza ya mismo. Todavía no se ha dado por extinguido el incendio de la Vall d'Ebo, que ha asolado 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat. Sin embargo, ya hay que definir la estrategia para recuperar la riqueza natural y paisajística de estas montañas, que forman parte del LIC Valls de la Marina.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona arrasada por el incendio de la Vall d'Ebo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del PMA (los distintos cuerpos que han participado en la extinción del incendio) y con los alcaldes y alcaldesas de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezvisita este lunes una de las zonas más afectadas por el incendio de Bejís para conocer el alcance de los daños provocadas por el fuego, estabilizado este fin de semana tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Lee la noticia al completo > AQUÍ

Imagen de la zona devastada por el incendio de Bejís.

En el incendio de la Vall d'Ebo se sigue trabajando refrescando y vigilando la aparición de posibles rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona calcinada del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura.

En el incendio de Bejís, hoy trabajarán nueve medios aéreos de la Generalitat Valenciana y uno de Aragón. En esta jornada no hay previsión de solicitar medios aéreos del Gobierno de España.

El incendio de la Vall d'Ebo se ha dado por controlado esta mañana, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. No obstante, siguen los trabajos en el lugar para evitar rebrotes.

Ver más

La buena noticia es que los de Les Useres y Calles están «controlados», afirmóPuig. A los medios aéreos de la Generalitat Valenciana se han unido los ofrecidos por el Gobierno y por las comunidades de Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Murcia.

«Vamos viendo cómo evoluciona la situación climatológica, que es la pieza clave. Son vientos cambiantes que en momentos determinados hacen muy difícil la planificación en los trabajos de extinción. En algunos casos, además, la humedad es solo del 10 o 15 %», apuntó Puig. «En los propios incendios hay situaciones muy diversas por los cambios de la dirección de los vientos. Ni Aemet tiene una concreción absoluta de la previsión», añadió Puig, que prometió que la Generalitat «se va a volcar» en las ayudas a los afectados.

En La Vall d’Ebo, al mediodía se decidió el desalojo de Benimassot, ya que el fuego se acercaba peligrosamente al núcleo urbano y el humo estaba afectando a sus vecinos. De esta forma, ya son doce las poblaciones evacuadas.

Evacuación de los vecinos de Bejís por el incendio forestal

Evacuación de los vecinos de Bejís por el incendio forestal E. P. M.

Carreteras cortadas

Hasta siete carreteras de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas. En concreto, se trata de la CV-700 entre Planes y el cruce con la CV-717, la CV-712 entre el cruce con la CV-713 hasta la Vall d’Ebo, la CV-713 entre Margarida y Tollos, la CV-714 entre Benisili y Alpatró, la CV-716 en el acceso a Benirrama, la CV-720 entre Balones y Castell de Castells y la CV-721 entre Orba y La Vall de Laguar (abierta solo a residentes). El incendio de Bejís ha obligado cortar la CV-235 desde Teresa hasta Bejís, así como circulación ferroviaria a la altura del apeadero Torás-Bejís.

Ayudas de 10 millones de euros de CaixaBank

CaixaBank habilitó ayer una línea de financiación de 10 millones de euros para los damnificados por los incendios, principalmente el de la Vall d’Ebo, que ha causado daños forestales que se han hecho extensibles a algunas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a bienes y enseres personales. Esta línea de financiación en condiciones especiales de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, tiene hasta tres años de carencia.