La dirección del incendio forestal de Bejís ha solicitado a Cruz Roja la instalación de un albergue en el Centro Polivalente de Villar del Arzobispo para acoger a los vecinos desalojados durante este jueves de las tres pedanías de Andilla (Artaj, la Pobleta y Oset).

El propio Ayuntamiento de Villar del Arzobispo ha informado mediante sus redes sociales de que el municipio acogerá también durante los próximos días a efectivos de la UME en el IES La Serranía. Los efectivos desplegados en el incendio han llegado durante la tarde "para comer y, sobre todo, descansar".

El consistorio ha ofrecido también su colaboración al Ayuntamiento de Andilla para realojar vecinos de esta localidad o colindantes "si fuese necesario" y está en contacto con diversas asociaciones, así como voluntarios y voluntarias, para que presten su ayuda "cuando se precise".

Durante la tarde de este jueves un total 36 medios aéreos de la Generalitat, el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón trabajan en el incendio, según la actualización de las 18.23 horas del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Cabras montesas muertas y desolación tras el incendio de la Vall d'Ebo

Cabras montesas muertas y desolación tras el incendio de la Vall d'Ebo Ximo Masanet y Pau Masanet

En cuanto a la evolución del fuego, el viento y el humo parecen ser durante la tarde los "principales protagonistas" en la zona del incendio forestal, con la "dificultad añadida" que pueden ocasionar en las tareas de extinción, según explica el '112 CV'.

El humo del incendio, por su parte, continúa expandiéndose casi 200 kilómetros hacia el sureste hasta alcanzar prácticamente la isla de Ibiza, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el satélite Meteosat, en su órbita a 36.000 kilómetros de altitud, ha detectado a las 18.00 horas varios focos calientes detectados en los límites entre las provincias de Castellón y Valencia.

A primera hora de la tarde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís ha decidido desalojar las pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset del municipio de Andilla, así como confinar a la población de esta localidad por la cercanía del humo del fuego. Se ha confinado también Alcublas. Todas estas localidades están en la provincia de Valencia, con lo que el fuego parece afectar más a este lado de la sierra durante este jueves.

El fuego que se originó en Bejís se ha avivado más en su flanco sur durante esta jornada. Por la mañana ha afectado a la zona que hay entre Alcublas y Altura y se ha acercado al monasterio de la Cueva Santa, cuyos accesos han sido cortados.