Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Betanzos salda su deuda con San Roque y lanza el globo de papel más grande del mundo

El aeroestato vuelve a surcar los cielos gallegos en una tradicional festividad que no se celebraba desde antes de la pandemia

6

Betanzos lanza el globo de papel más grande del mundo. EFE

Una plaza abarrotada, expectante, contenía el aliento pasados cuarenta minutos de la medianoche en Betanzos. Tras dos años privados de su tradicional ofrenda a San Roque y tres de espera desde el último lanzamiento, en 2019, y con los nervios de punta por el más que inusual aplazamiento de la suelta del globo, los betanceiros cruzaban los dedos y se encomendaban a su patrón.

La tensión reinante en los segundos previos al lanzamiento dio paso a vítores y aplausos cuando el aerostato de papel más grande del mundo emprendió el vuelo, dejó atrás el campanario de la iglesia de Santo Domingo y se perdió en la noche.

El vuelo se hizo de rogar, pero la espera valió la pena. Y es que había ganas de globo tras dos años de pandemia, restricciones y de un aplazamiento inédito del tradicional lanzamiento por mal tiempo, del que solo consta un antecedente en 1967.

Sobre todo, había ganas de mandar lejos, muy lejos, la COVID-19, protagonista de muchas de las viñetas que adornaban los dieciséis cuarterones de esta gigantesca ofrenda a San Roque, como una en la que podía verse al coronavirus ascendiendo a los cielos entre aplausos y un deseo compartido, el de “que o demo te leve” .

No faltaban tampoco las alusiones a la guerra de Ucrania o la inflación, que vuela más alto que el globo. Y también, un deseo sin duda compartido por todos los vecinos que abarrotaban la plaza y que se resume en dos frases:

–Betanceiros, que queredes?

–Que suba o globo e que baixe a luz!!

Y como marca la tradición, políticos de todos los colores se subieron un año más al aerostato. Y allí estaban, perdiéndose entre las nubes desde Putin Pedro Sánchez. Y también el rey emérito.

Con dos años y dos días de retraso, Betanzos saldó al fin su deuda con San Roque. Y disfrutó de un vuelo que vale por tres.

Compartir el artículo

stats