Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos

La ministra de Justicia, princesa Leonor en Villaviciosa

Pilar Llop acompañó a Carlos V en la capital maliayesa, tras una indisposición de la actriz que iba a representarla en la recreación histórica

La Ministra que se convirtió en Princesa Leonor en Villaviciosa. / VICENTE ALONSO

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se convirtió este domingo en princesa Leonor, acompañando a Carlos V en Villaviciosa. La transformación de Llop fue toda una sorpresa, hasta para ella misma, pues fue una indisposición de la actriz que la representaba la que hizo necesario buscar una persona que la sustituyera y la ministra accedió. Ataviada con un magnífico traje, desempeñó su papel a la perfección durante el recorrido a pie y también a caballo por las calles de la Villa.

Villaviciosa vivió este sábado la recreación histórica del desembarco de Carlos V en Tazones y ayer domingo fue la capital maliaya la que vibró con otro capítulo de esta celebración con actos en el casco urbano y en la Casa de los Hevia. Pilar Llop, habitual veraneante en la Villa, es muy querida en la localidad, donde se le ve con su familia en periodos vacacionales e integrada en la vida y celebraciones del concejo, aunque su presencia suele ser discreta. Ayer fue protagonista involuntaria de los actos, pero los disfrutó a juzgar por su sonrisa y el cariño con el que se festejó su improvisado papel en tan emblemático evento.

La Ministra, tercera por la izquierda, en la visita teatralizada. | V. A.

La recreación histórica del Desembarco de Carlos V en Tazones, declarada de Interés Turístico del Principado y que representa la llegada al puerto maliayo del entonces príncipe, en 1517, cumple este año cuarenta ediciones. La conmemoración ya es señalada por sí misma, pero quedará también en la memoria como aquella en la que una ministra se convirtió en la Princesa Leonor por una jornada.

En realidad, Pilar Llop ya colaboraba con el grupo que realiza las visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia con anterioridad a las responsabilidades políticas que le han dado mayor notoriedad pública. De hecho, ayer, antes de que se produjera la indisposición de la actriz que iba a representar a Leonor, Llop estaba participando, ya vestida de época, aunque con otro atuendo, en las citadas visitas. Su familia, que la acompaña siempre a Villaviciosa, también acudió ataviada con trajes para la ocasión a los actos vividos en la capital del municipio.

Llop, acompañando a Carlos V por las calles. | V. A.

La Villa no defraudó ayer con las actividades previstas con motivo de este festejo. El programa incluyó actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta el acto más esperado, la representación histórica. Los eventos dieron comienzo a las 11.00 horas, con la celebración del XXXVIII Cross Ruta Imperial, organizado por el Club Atletismo Villaviciosa. A continuación, se inauguró el Mercáu de la época en las inmediaciones de la Casa de los Hevia, edificio que los visitantes pudieron conocer gracias a las visitas guiadas teatralizadas realizadas por el Grupo de Teatro Contraste. La animación corrió a cargo de Acibreria, la Asociación Cultural El Palenque de Laredo y Raíces de Cantabria de Cartes-Corte Imperial.

La programación de la tarde comenzó en la calle del Sol -El Ancho, que volvió a ser escenario de un vistoso espectáculo de cetrería. Además, durante todo el día los más pequeños pudieron disfrutar de Juegos del Mundo (Ludus Mundi) y de una Gymkhana digital.

Recreación en la Casa de los Hevia. | V. A.

Al final de la jornada la actividad se trasladó de nuevo al entorno de la Casa de los Hevia, donde culminó el desfile que recorrió las calles del Sol, Plaza Ecce Homo y Agua. La recreación histórica de la llegada y Audiencia de Carlos V en la Casa donde pernoctó en 1517 puso el broche a los actos conmemorativos de una jornada de nuevo inolvidable para los maliayos.

Compartir el artículo

stats