Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita previa

Una mujer de Asturias, a punto de perder el paro por el largo plazo para renovar el DNI

La trabajadora tenía 20 días para pedir la prestación, pero no consigue que le den antes una fecha para actualizar el documento de identidad

Una persona en el momento de renovar su DNI electrónico. JOSÉ A. ROJO

La inflexibilidad o rigidez de la cita previa obligatoria no permite dar respuesta a situaciones de urgencia, como la que acaba de vivir una vecina del concejo de Siero, que ha estado a punto de perder la prestación del paro por el largo plazo para poder renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La mujer, con una hija a su cargo, tenía un máximo de 20 días para tramitar el cobro del desempleo, pero cuando acudió a la oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encontró con que no podía solicitar esa prestación al tener su DNI caducado, una situación de la que no se había percatado hasta ese momento. Al llamar para pedir la cita previa de la renovación, se la dieron dentro de tres semanas. Demasiado tarde porque a esas alturas, cuando volviera a las oficinas del SEPE le dirían que ya había vencido el plazo para la solicitud de la prestación a la que tenía derecho.

Ante esta situación, la mujer recurrió a un sindicato, CSIF, para ver si había alguna vía alternativa que le permitiera agilizar la renovación del DNI. "Hicimos varias gestiones, pero no hubo ninguna posibilidad para poder agilizar ese plazo en las oficinas del centro de Asturias", aseguró un portavoz de este sindicato. Incluso se exploró la posibilidad de que pudiera realizar las primeras gestiones de la prestación por desempleo con el DNI caducado bajo la condición de cumplimentarlos cuando ya lo tuviera renovado, pero resultó imposible porque "los funcionarios tienen la orden de no tramitar prestaciones a personas que tengan el DNI caducado", precisó el representante de CSIF. "Y una cosa es que la cita previa sea de 48 o 72 horas y otra muy distinta que te la den de plazo a 3 semanas", añadió.

Finalmente, la mujer encontró una solución "salvadora". Aceptó un nuevo contrato de corta duración, que evitará que corra ya el plazo de 20 días para la solicitud de la prestación de desempleo, y dentro de 3 semanas renovará el carné para tenerlo listo cuando vuelva a solicitar el paro. Se da la paradoja de que la Administración no tramita el pago de una prestación con el DNI caducado, que en cambio sí permite para formalizar un contrato de trabajo.

Compartir el artículo

stats