Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas excavaciones

Retoman la investigación en la cueva de los Azules, en Asturias, tras tres décadas sin excavaciones

Un equipo dirigido por el profesor David Álvarez tratará de establecer la secuencia completa de ocupación humana en el yacimiento cangués

El equipo de expertos, trabajando ayer en el yacimiento cangués de los Azules. M. Villoria

Establecer la secuencia completa de ocupación humana en la cueva de los Azules (Cangas de Onís, en Asturias). Ese es el objetivo de las nuevas excavaciones que se realizan desde ayer en el yacimiento y que están dirigidas por el profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense, David Álvarez Alonso, que las desarrolla junto a un reducido grupo de expertos que le acompañan.

Los trabajos se retoman después de treinta años sin investigación de campo en los Azules, que alberga la mejor secuencia estratigráfica conocida del Cantábrico y de toda la Península Ibérica de la época del Aziliense (Paeolítico Superior) y donde tuvo un papel fundamental el ya fallecido Juan Fernández Tresguerres, que llegó a identificar seis niveles. "Hay una presencia prácticamente continuada de grupos humanos viviendo aquí. La cueva seguramente tiene ocupaciones desde hace más de 15.000 años", comentó David Álvarez.

Se trabajará sobre poca extensión en profundidad para tratar de determinar la presencia humana incluso en épocas anteriores a las ya identificadas. "Nuestro objetivo es no abarcar mucha extensión sino profundizar y obtener ya la secuencia completa de ocupación de la cueva de los Azules. Se cree que hay constancia de épocas más antiguas. Profundizaremos en la excavación por debajo de los niveles conocidos de Aziliense y Magdaleniense", comentó el director del proyecto. Su equipo ya estuvo trabajando en la cueva en 2019. En aquel momento no se excavó. Se realizó una fotogrametría y un escaneado de tres dimensiones para disponer de una topografía más precisa y actualizada antes de comenzar los trabajos.

Esta campaña durará ahora seis días y se continuará más adelante, puesto que no cuentan con financiación, tan solo el apoyo logístico del Ayuntamiento de Cangas de Onís y están a la espera de la resolución de una subvención solicitada al Principado.

Compartir el artículo

stats