Las profundidades marinas están llenas de secretos y extraños fenómenos. Algunos de ellos pueden ser letales y suponer una auténtica bomba de relojería capaz de acabar con cientos de seres vivos en cuestión de segundos. Uno de ellos es el conocido como "helado dedo de la muerte" o brinicle. Su existencia se confirmó en los años 60 y recientemente una cámara submarina lo captó y por fin se supo qué aspecto y cómo se producía paso a paso.

El "dedo de la muerte" o brinicle es en realidad una estalactita de hielo que crece en el océano y que congela el fondo marino aniquilando todo ser viviente. Este carámbano asesino solo se produce en unas condiciones muy particulares que se dan en determinados puntos de la Antártida. El “brinicle” es una estalactita de hielo formada gracias a la diferencia de temperatura que existe entre la superficie helada del océano antártico, que puede llegar hasta los -20 grados centígrados, y el agua situada en las profundidades, con una temperatura mucho más templada que ronda los cero o los -2 grados centígrados.

¿Cómo se forma el dedo de la muerte?

El "dedo de la muerte" comienza a formarse muy lentamente cuando el flujo de agua salina sumamente fría entra en contacto con el agua mucho más caliente de las capas inferiores. Al ser más densa el agua salada, y siempre y cuando el mar esté en calma, comienza a hundirse y a formar un conducto de hielo que se sumerge y que permite al agua gélida de la superficie adentrarse en las aguas más cálidas manteniendo su temperatura letal gracias a la acción protectora de las paredes de hielo que se forman.

Este conducto va descendiendo hasta alcanzar el fondo marino. En este momento, el torrente de agua helada explota como una bomba de hielo y congela la superficie y a cualquier animal o ser vivo que encuentre en su camino.

Tal como se puede apreciar en el video, el avance de la estalactita helada es lento por lo que es especialmente letal con aquellas especies que tienen menos capacidad de movimiento, como las esponjas o las estrellas de mar. Cuando el dedo helado de la muerte toca fondo, su efecto es devastador. El agua gélida a -20 grados de temperatura se extiende por la superficie congelando todo lo que encuentra a su paso. El carámbano se convierte en una autopista que conecta la superficie congelada con el fondo.