Los diagnósticos tempranos de oncología pediátrica han mejorado en la última década. La mejora de la conciencia por parte de los padres, la formación de los sanitarios y los avances en el sistema sanitario han permitido el diagnóstico precoz de estas enfermedades que superan el 82% de los pacientes.

Para muestra vale el Hospital Doctor Balmis de Alicante, donde se diagnostican cada año 40 nuevos casos de una enfermedad que es la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años y la segunda en los jóvenes de entre 15 y 24 años. La leucemia y los tumores cerebrales son los tipos de cáncer que más afectan a los menores en la provincia.

María del Cañizo, adjunta de la Sección de Oncología Pediátrica, ha indicado que cada año se tratan cerca de 40 nuevos casos en el centro hospitalario, a los que hay que sumar los que acuden a tratamiento y seguimiento de la enfermedad, que continúan acudiendo al hospital 10 años de haberla padecido.

Los tipos de cáncer más frecuentes, ha señalado la doctora, son las leucemias, que suponen un tercio del total de cánceres infantiles tratados en el hospital alicantino. Los tumores cerebrales, que se tratan junto al Servicio de Neurocirugía, son los siguientes más habituales.

La sensación, ha indicado la adjunta de Oncología Pediátrica, es que los casos aumentan ligeramente cada año, aunque también lo hace la complejidad del diagnóstico: "Se diagnostican antes tanto por la mejora del sistema sanitario, de la formación de los profesionales y porque los padres están más pendientes". Es multifactorial, ha remarcado la doctora.

Del Cañizo ha apuntado que los menores, en especial los niños, "son un ejemplo para todos los que vivimos esto" ya que "ellos a pesar de sus circunstancias lo adaptan a su vida y no dejan de ser felices". Un factor clave, ha indicado, es el acompañamiento: "Dependiendo de cómo lo vivan los padres lo vive el niño, en especial los más pequeños, aunque puedan tener ingresos y procesos dolorosos". Al estar acompañados, ha subrayado, "no lo viven tan mal ya que pueden jugar y reír junto a otros niños". Los que pueden encontrar alguna dificultad, al ser más conscientes, son los adolescentes, ha concluido.

La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital Doctor Balmis ha organizado, en colaboración con más de una veintena de entidades y firmas, la segunda edición del Desfile Benéfico, protagonizado por pacientes pediátricos con cáncer, que se celebrará el próximo 1 de octubre a las 19 horas en la Plaza de Toros de Alicante para la mejora de la investigación.

Un evento que desde esta edición ha pasado a recibir el nombre de Carlos Sarriá, en honor a Charlie, el influencer alicantino que visibilizó su lucha contra el Sarcoma de Ewing en su canal de TikTok y que fue paciente del hospital alicantino, alumno de la UPH y alma mater del primer desfile que se llevó a cabo con gran éxito en septiembre de 2019.

"Tras su pérdida, desde la UPH, junto a la familia de Carlos, hemos decidido seguir adelante con el proyecto que él estaba organizando para dar continuidad al desfile y hacer este homenaje en su memoria y también en la de los niños, niñas y adolescentes que ya no están con nosotros, así como para dar visibilidad a todos aquellos que están en tratamiento y conviven cada día con el cáncer", ha indicado la responsable de la UPH, Marisa Ibáñez.

La idea del desfile, ha señalado Ibáñez, comenzó cuando Charlie estaba en la unidad: "Empezó como una actividad extraescolar por el 25 aniversario de la unidad y después de la pandemia ya no se pudo organizar más, pero la idea era hacerlo todos los años". Charlie fue parte clave del desfile de este año: "Empezamos a organizarlo en febrero y su madre me dijo que por favor lo hiciéramos por él, lo tenía todo organizado".  

La responsable de la UPH ha señalado además que, aunque Charlie era el más activo, en el desfile colaboran todos los niños de la unidad tanto en la organización como en cualquier actividad relacionada: "Da visibilidad a la enfermedad", ha subrayado.