Día marcado en rojo en el calendario de la familia Alba y, especialmente, para los hijos de Cayetana Fitz-James Stuart - Carlos, Alfonso, Jacobo, Cayetano, Fernando y Eugenia - ya que este lunes 19 de septiembre, coincidiendo con el funeral de Estado de la Reina Isabel II, se ha presentado en el Palacio de Liria la biografía de su padre, Luis Martínez de Irujo.

Una figura importantísima para la casa de Alba, eclipsada en gran parte de las ocasiones por la madre de sus hijos, la carismática Duquesa de Alba, a la que ahora el autor José Miguel Hernández Barral da su lugar con 'Luis Martínez de Irujo. Duque de Alba. El peso del nombre', una obra en la que desvela cómo fue la vida del primer marido de Cayetana Fitz-James y todo lo que hizo durante su matrimonio por la casa ducal.

Un sueño cumplido para sus hijos, que no quisieron perderse este momento tan especial para la familia y presumieron de su buena relación en su primera aparición conjunta en años. Un acto presidido por el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, al que asistieron todos sus hermanos: Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano - acompañado por su pareja, Bárbara Mirjan - y Eugenia con su marido, Narcís Rebollo.

Además de amigos de la familia como Alicia Koplowitz o Luis María Ansón, en la presentación también pudimos ver a algunos de los nietos de la desaparecida Cayetana y Luis Martínez de Irujo, como Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo - radiante en la recta final de su segundo embarazo - Carlos Fitz-James y Belén Corsini, Cayetana Rivera con su novio, Manuel Vega, Jacobo Fitz-James y Asela Pérez Becerril y Amina Martínez de Irujo entre otros.

"Un gran padre de familia, un excepcional gestor de la casa de Alba, a la que dedicó su vida, y también un gran patriota que asumió responsabilidades políticas para asegurar el retorno de la monarquía a España" ha destacado un emocionado Duque de Alba, que ha pedido a su familia que tengan muy presente la figura de Luis Martínez de Irujo: "En ese espejo limpio que fue nuestro padre, debéis miraros siempre, tanto Fernando como Carlos, como Sofía y Belén, que sois el futuro de esta casa". "Fernando, algún día habrás de asumir la responsabilidad de ser el jefe de la casa de Alba. Lee bien este libro y sigue el ejemplo de tu abuelo Luis, no tengo duda de que harás bien las cosas y mejorarás las acciones emprendidas por tus predecesores" se ha dirigido a su primogénito durante el acto

Cayetano, visiblemente emocionado, ha ensalzado la figura de su padre, asegurando que gracias a él "la casa de Alba ha llegado hasta aquí". "Este libro es una cuestión de justicia suprema. Mi pobre padre, además de morirse tan joven, además de dejarnos perdidos a los hijos, en una estructura tan difícil como es la Casa de Alba, lo mínimo que se merecía era esto. Era un ejemplo en todo" ha confesado, convencido de que su madre estaría "orgullosa" de que por fin se haya rendido tributo a su primer marido con esta biografía que descubre aspectos desconocidos de él hasta ahora.