La cuarta vacuna contra la covid-19 o segunda dosis de refuerzo comienza a administrase este lunes a los mayores que viven en residencias, unos 390.000 en toda España, colectivo que han priorizado las comunidades autónomas en esta primera fase y personas con 80 años y más, franja de población que en España supone 2,9 millones.

Si bien la vacunación empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha optado por sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

No obstante, al menos, seis comunidades, Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, el País Vasco y La Rioja, podrán hacer coincidir ambos pinchazos (covid y gripe) siguiendo la recomendacion del Ministerio de Sanidad para agilizar el proceso y reeducar la carga al personal sanitario, si bien todo depende de la disponibilidad de los sueros.

Las comunidades ya tienen todo preparado para empezar a inocular las vacunas en los centros geriátricos y muchas de ellas abren desde hoy la citación de los mayores de 80 años que deberán acudir mayoritariamente a recibir la cuarta dosis a sus centros de salud ya que, en principio, quedan descartados los "vacunódromos", salvo Galicia que ha anunciado que reservará para esta campaña algunos grandes recintos.

Otra novedad de la campaña de otoño es que estrena las vacunas bivariantes ya que se administrarán los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2.

Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las ya administradas.

Según el Ministerio Sanidad, se podrán inocular con otras como el preparado frente al neumococo en función de la factibilidad y a fin de agilizar el proceso de protección contra los virus.

Además de la población de más de 80 y residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente a la covid.

Tras este primer grupo de vacunados, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para su salud, y avala que en todos los colectivos se administre junto al antídoto de la gripe.

Asimismo se aconseja la vacuna para el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, personal del servicio de emergencias en contacto con pacientes y personas que trabajan en residencias de mayores o de atención a la discapacidad. De momento, no está recomendada esta dosis de refuerzo para la población sana menor de 60.

Para este último cuatrimestre, Sanidad contará con 44 millones de dosis, de las que 16 millones se recibirán a lo largo del mes de septiembre, según informó el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitará el municipio de Marchamalo (Guadalajara) con motivo de la nueva campaña.

La titular de Sanidad, que estará acompañada del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asistirá al comienzo de la inoculación a personas mayores de 80 años en el Centro de Salud La Campiña.