Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARRERA POR LA SEDE DE LA ‘NASA ESPAÑOLA’

El Gobierno canario presentará a Tenerife y Gran Canaria para la Agencia Espacial

El Consejo de Gobierno, previo informe técnico, deberá decidir qué isla es la "preferente" aunque remita a Madrid las dos alternativas para albergar el centro

El Gobierno presentará a Tenerife y Gran Canaria para la Agencia Espacial.

El Gobierno de Canarias presentará al Ejecutivo central las candidaturas de Gran Canaria y de Tenerife para ser sede de la nueva Agencia Espacial Española, pero, según los criterios establecidos por el Ministerio de Política Territorial, que dirige la socialista Isabel Rodríguez, si en una Comunidad Autónoma hay más de una propuesta será el Consejo de Gobierno de esa región quien "deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades". En el caso de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) , dependiente de la consejería del área que dirige Elena Máñez, realizará un informe técnico de las propuestas que están elaborando los cabildos de ambas islas, que elevará al Gobierno canario para que fije su postura de cuál es la candidatura preferente del Archipiélago. La Aciisi solo ha pedido a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria que presenten su oferta de candidatura para albergar la Nasa española, por ser las únicas corporaciones que tienen un acuerdo plenario mostrando su interés por acoger la Agencia Espacial.

El plazo máximo para formalizar las candidaturas expira el 7 de noviembre, es decir, un mes después de ser publicados en el BOE los criterios para designar a la futura sede de la Agencia. Los cabildos de las islas capitalinas ya están en plena faena redactando sus respectivas propuestas, para lo que tienen un plazo de quince días, esto es, hasta el 20 de octubre. Después, la Aciisi deberá realizar un informe técnico y elevarlo al Consejo de Gobierno, que decidirá cuál es la isla preferente, un difícil papel teniendo en cuenta la rivalidad que siempre ha existido en estas cuestiones en las Islas.

Los cabildos de ambas islas preparan sus propuestas que deben entregar el 20 de octubre

decoration

Ambas corporaciones insulares creen que cumplen con creces los milimetrados criterios que se establecen en la convocatoria para albergar esta nueva agencia, cuya sede no estará en Madrid por el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de descentralizar estos organismos. La Agencia Espacial contará con un presupuesto de 500 millones de euros, según explicó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y tendrá, en principio, 60 empleados de alta cualificación. El objetivo es que la agencia esté en funcionamiento el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo, y que cuenten con una amplia red de acceso a medios de transporte público.

En concreto, en las bases se pide un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y que se ubique en un lugar que disponga de medios públicos de transporte, tanto aéreo, tren -especialmente trenes de alta velocidad (AVE)- y por carretera. Se establece que las instalaciones, que deben cederse al Estado, se encuentren a menos de una hora de un aeropuerto internacional. Pero, además, se precisa que ese aeródromo deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa agencia. Asimismo, el Gobierno quiere que tenga un entorno hotelero adecuado que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo, así como que la agencia esté arropada por un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico" cercano.

Las bases son tan precisas que demandan cuestiones como que las instalaciones deben contar con salas de reuniones y videoconferencia, un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas, aparcamientos y una conectividad de alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras.

Asimismo, reclaman programas de apoyo para la integración y reagrupación familiar del personal que se tenga que desplazar a la nueva sede de la Agencia Espacial como: ayudas para el alquiler o compra de vivienda, ayudas para la búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, ayudas para la continuación de los estudios obligatorios y universitarios de familiares directos, o cualquier otra ayuda que facilite e incentive la movilidad del personal a la nueva sede.

Canarias cuenta con dos fuertes competidores para acoger el organismo: Sevilla y Puertollano

decoration

En todo caso, dicen los criterios del Gobierno, se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma y que indique la ciudad "preferente" en caso de que haya más de una, como sucede en Canarias.

Esos criterios han desatado el malestar de varias comunidades y organizaciones políticas, que han lamentado que muchos lugares de la "España vacía" se puedan quedar fuera porque durante décadas han sido discriminados y no se han beneficiado de las infraestructuras de transporte, hoteleras, industriales o educativas. Este es el caso de Teruel.

Para albergar esta sede se han interesado, entre otros, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano (Ciudad Real) y Canarias. Desde el PP se ha denunciado que se han hecho unas bases a la medida de Puertollano, donde fue alcaldesa la ministra Isabel Rodríguez, que lidera la comisión consultiva encargada de realizar estos criterios y elegir la propuesta final.

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife aseguran que cumplen con creces, "y más", todo lo que se pide en las bases. Tienen aeropuertos internacionales, y aunque no cuenten con el AVE sí tienen un transporte urbano de calidad y, en el caso de Tenerife, también con el tranvía, además de infraestructuras hoteleras de alto nivel, una comunidad universitaria y científica pujante en temas espaciales, junto a organismos de relevancia como el Centro Espacial de Canarias gestionado por el INTA, en Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con sus observatorios localizados en La Palma y en Tenerife, o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), además de capital humano cualificado en este sector.

Criterios para elegir sede

¿Es un nuevo centro? 

  • La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

¿Cuenta con recursos?

  • Los Presupuestos del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales.

¿Cómo se elige la sede?

  • El Gobierno ha publicado una serie de criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura agencia. Figuran que se ceda un espacio de 3.000 metros cuadrados a menos de una hora de un aeropuerto internacional, cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, además de un entorno hotelero y universitario cercano.

Compartir el artículo

stats