Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virus

El primer foco de gripe aviar en visones obliga a sacrificar a 52.000 animales en Galicia

La Xunta ha detectado el primer foco de contagio en una granja de A Coruña

Un ejemplar de visón americano.

La gripe aviar en Galicia salta de especie y ha llegado a los visones. La Xunta ha detectado el primer foco de contagio en una granja de A Coruña, lo que obligará a sacrificar casi 52.000 animales y desinfectar las instalaciones. La patología se ha producido por el mismo tipo de virus que afecta a las aves enfermas identificadas en el último año. Se trata del primer caso en visones registrado en la comunidad autónoma y también en España con este mamífero carnívoro que también se infectó con el coronavirus.

El brote de Carral se descubrió tras la aparición de animales enfermos en la granja con sintomatología respiratoria, así como con un incremento anormal de la mortalidad en ella, por lo que se tomaron muestras para el diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas la provocada por el virus Sars-Cov-2, así como la gripe aviar, explica la Xunta en un comunicado.

Dos casos

Los análisis dieron positivo en dos animales, cuyos resultados fueron comunicados a las autoridades nacionales de Salud Pública. Una vez confirmada la presencia de la gripe aviar, se decretó el aislamiento de la granja por parte de los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural, lo que implica la prohibición de entrada y salida de los visones y de otros materiales que pudiesen transmitir el virus y el censado de los animales presentes.

En las instalaciones había 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías (51.986 en total), que tendrán que ser sacrificadas. “Al tratarse de un caso de salud pública, la valoración de riesgo realizada coordinadamente entre las Consejerías de Sanidad y de Medio Rural llevó a que la Xunta decidiese el sacrificio de los animales y la eliminación de los posibles materiales de la explotación que pudiesen constituir una fuente de contagio, así como la correspondiente limpieza”, asegura el Gobierno gallego.

Movimientos restringidos

También se restringió la entrada y salida de vehículos externos y de personas ajenas a la explotación, además de llevar a cabo el refuerzo de todas las medidas de bioseguridad y de limpieza y desinfección, así como la adopción de otras para minimizar el contacto del personal de la granja con los visones. Asimismo, se realizó una encuesta para efectuar los oportunos estudios epidemiológicos.

Además, aunque en España no existe protocolo específico para los casos de gripe aviar en visones, la Xunta inició actuaciones de vigilancia en las explotaciones avícolas y de visones existentes alrededor del foco, con el fin de detectar la existencia de alguna otra explotación afectada, así como establecer medidas de confinamiento en el caso de las aves y de refuerzo de las medidas de bioseguridad. También se prohibirá en la zona la celebración de concentraciones de aves y la suelta de aves cinegéticas para repoblación.

Veinticinco granjas en Galicia

En Galicia existen 25 granjas de visones, siendo el concello de Carral uno de los que cuenta con más explotaciones de estos mamíferos carnívoros apreciados por sus pieles.

La gripe aviar en Galicia hasta ahora solo había afectados aves, concretamente a los alcatraces, 17 en total, sin que se conociera hasta el salto a aves domésticas ni, mucho menos, a otra especie, como acaba de suceder con los visones.

El alcatraz común es una ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas, y de las que muchos ejemplares jóvenes migran hacia el sur y llegan a aguas subtropicales o tropicales en el oeste de África. Por lo tanto, en estos momentos, estas aves están atravesando las costas de la península ibérica en el comienzo de su paso migratorio hacia Mauritania y el Golfo de Guinea.

Compartir el artículo

stats