El telescopio espacial James Webb ha captado una nueva imagen de los míticos Pilares de la Creación que ya tomó el telescopio Hubble en 1995 y 2014 aunque, en esta ocasión, la vista es mucho más clara y ofrece mayor información sobre el lugar donde se forman las estrellas, tal y como ha revelado la agencia espacial estadounidense NASA.

Los Pilares de la Creación ofrecen una imagen de majestuosos arcos y columnas tridimensionales que, en realidad, son densas nubes de gas y polvo en cuyo interior están naciendo estrellas mientras que otras, recién formadas, están a punto de ser expulsadas hacia el exterior. En este último caso, las estrellas recién nacidas son los puntos rojos brillantes que se aprecian ya fuera de los Pilares de la Creación.

En el borde de estas columnas también se aprecian formas onduladas semejantes a la lava. No lo son. En realidad se trata de "eyecciones de estrellas que todavía se están formando dentro del gas y el polvo", explican desde la NASA. Y es que "las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan contra nubes de material" y que pueden "ocasionar ondas de choque que forman patrones ondulados como lo hace un barco cuando se desplaza por el agua".

Imagen de un par de galaxias tomadas por el telescopio.

El intenso color rojo sangre que muestran estos procesos de formación de estrellas se debe al hidrógeno. La NASA estima que esas estrellas jóvenes apenas tienen "unos pocos cientos de miles de años".

Los Pilares de la Creación, a 6.500 años luz

Los icónicos Pilares de la Creación fueron descubiertos en 1995 por el telescopio Hubble, que tomó por primera vez imágenes de estas formaciones. Los Pilares de la Creación están localizados en la gran Nebulosa del Águila, situada a 6.500 años luz de distancia de la Tierra.

Así son los Pilares de la Creación: recorrido en inglés por el lugar donde nacen las estrellas

Así son los Pilares de la Creación: recorrido en inglés por el lugar donde nacen las estrellas NASA

En 2014, el Hubble volvió de nuevo a ese lugar y tomó otra imagen mucho más nítida. Sin embargo, la nueva conseguida por el telescopio Webb ofrece mayor información a los especialistas, puesto que la vista de luz infrarroja cercana al telescopio les brinda una imagen mucho menos opaca y más permeable que la que se conocía hasta ahora. De hecho, gracias a ella, los expertos pueden observar con más detalle qué sucede entre el polvo estelar y ver la gran cantidad de estrellas que se están formando en su interior.

El telescopio Webb es actualmente el principal observatorio espacial del mundo. Está llamado a resolver los misterios del sistema solar y a explorar el origen del universo. El telescopio Webb forma parte de un programa internacional dirigido por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.