Hoy se produce uno de los fenómenos más populares y poco usuales de la astronomía, uno de esos acontecimientos que acercan el espacio exterior al más común de los mortales y que tanto gustan al público general. El fenómeno es un eclipse de sol, que tendrá lugar hoy martes 25 de octubre de 2022 y que será visible en gran parte de Europa, noreste de África y Asia occidental. En España, el eclipse de sol será parcial y tan sólo se verá en algunas zonas del país.

El eclipse de hoy martes 25 de octubre comenzará en el océano Atlántico, concretamente cerca de la costa de Islandia, y acabará en el Oceáno Índico, según revela el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El ocultamiento del sol se prolongará durante 244 minutos (más de cuatro horas) y donde más se apreciará será al norte de Nizhnevartovsk (Rusia), donde el astro rey se esconderá hasta en un 86 % de su superficie.

A qué hora es el eclipse solar de hoy

En España, el disco solar se ocultará en un porcentaje bastante menor. Donde más se verá el eclipse será en Girona, donde la superficie del sol desaparecerá en un 12 % de su diámetro, mientras que en Barcelona se oscurecerá un 10 %. Allí, comenzará a las 11.33 horas hoy y llegará a su punto álgido a las 12.07. Se prolongará durante 69 minutos y, a las 12.42 horas, finalizará.

En la Comunitat Valenciana, el sol se ocultará en menor proporción (por debajo del 10 % del disco solar) y donde mejor se verá será en el norte. Conforme más al sur, menor porcentaje del disco solar desaparecerá.

También por debajo del 10 % de la superficie solar se tapará en el resto de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, el norte de Castilla y León y las islas Baleares.

Por qué será un eclipse parcial en España

En la Península Ibérica sólo se verá parcialmente el eclipse debido a que la Luna no lo cubrirá del todo. En un eclipse un objeto astronómico oculta a otro: cuando son de sol se debe a que la Luna oculta el disco solar, mientras que cuando son de Luna, es el astro rey el que impide la visión del satélite terrestre debido a que se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

El último eclipse solar parcial en España fue el 10 de junio de 2021, el último anular visible tuvo en 2005, y el último total fue en 1959 y sólo fue visible en las islas Canarias. En la Península Ibérica no se ha podido contemplar un eclipse total de Sol desde 1912.

Pero, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), entre 2026 y 2028 se sucederán dos eclipses totales y uno anular que serán visibles desde algún punto del país. El próximo eclipse solar total visible en España será el 12 de agosto de 2026. El 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, veremos un eclipse anular en España.

A qué hora es el eclipse solar hoy. Pexels

Consejos para ver el eclipse solar

Para observar estos fenómenos, nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros como radiografías, películas veladas o aparatos (cámaras, vídeos) e instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén equipados con filtros solares.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el método más simple y seguro de observar un eclipse es por proyección, con dos cartulinas y en una ventana, situándose de espaldas al sol.

Tan solo hay que hacer un agujero de unos pocos milímetros en el centro de una cartulina (no hace falta que sea circular) y, después, situar la otra justo delante para que la luz pase por el agujero de la primera y se proyecte sobre la segunda