¿Cómo se prepara el plato saludable de Harvard? Con un 50% de vegetales y frutas, un 25% de granos integrales y cereales, y otro 25% de alimentos con proteína saludable. Es la fórmula de la dieta neurosaludable, diseñada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, una guía para crear comidas que ayuden a prevenir accidentes cerebrovasculares como el ictus, que lo han sufrido el 80% de pacientes con daño cerebral adquirido.

Esta enfermedad deja, entre otras secuelas, disfagia o dificultad para deglutir alimentos, una patología que está en aumento.

Hablando de alimentos en sí, nueces, almendras, brócoli, coles, uvas y salmón, por el omega 3, están a la cabeza de los alimentos neurosaludables, aunque hay otros como los frutos secos en general, el pescado blanco, hortalizas y legumbres. La guía diseñada por Harvard ayuda a prevenir la repetición de un episodio cardiovascular a un paciente ya afectado, que debe evitar el colesterol, la diabetes y la hipertensión a toda costa, y para cualquier persona que quiera reducir el riesgo de sufrir alguna patología cerebral.

Con motivo del Día del Daño Cerebral adquirido, que se celebra cada 26 de octubre, la Federación de Daño Cerebral de la Comunidad Valenciana ha celebrado en Alicante, Almoradí, Dénia, Elche y San Vicente actividades como un juego de la oca neurosaludable para enseñar a los participantes qué alimentos son buenos para el cerebro; han aprendido a adivinar a ciegas las distintas frutas y verduras; y a construir el plato saludable de Harvard.

Consiste en un menú en el que sobran los alimentos procesados, la bollería industrial o un exceso de carnes y grasas que predisponen a la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad, factores de riesgo que pueden provocar accidentes cardiovasculares como el ictus. En Alicante los talleres se han celebrado en la plaza 25 de Mayo y en la plaza del Ayuntamiento.

"La mitad del menú de Harvard está formado por vegetales, aceites saludables y ensaladas en la mesa. Hay que evitar las grasas transgénicas. Cuantos más vegetales mejor". Las patatas no cuentan como vegetales, y menos fritas, apunta Antonio Rico, gerente de la asociación Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA). Esta porción se completa con frutas de todos los colores. "Un cuarto de menú debe incluir granos y cereales integrales, pasta o arroz integral", que tienen un efecto más moderado en el azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco, y otros granos refinados.

"Hay que evitar las carnes rojas, el tocino y el bacon, lo ultracongelado y la comida rápida. Todos los procesados contienen altos niveles de azúcar están presentes de forma natural en los alimentos, así que no debería aparecer en las etiquetas"

Antonio Rico - Gerente de Adacea

El alimento para un cerebro sano, según Harvard, se completa con un 25% de proteínas saludables, como pescados, aves, legumbres, desde habichuelas a frijoles, y nueces, que pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Hay que evitar las carnes rojas, si acaso comerlas una vez en semana, el tocino y el bacon, así como "lo ultracongelado, ultraprocesado y la comida rápida. Todos los procesados contienen altos niveles de azúcar, que ya está presente de forma natural en los alimentos".

Según los últimos estudios, más del 80% de los adultos que padecen daño cerebral adquirido, principal causa de discapacidad permanente en España, han sufrido un ictus mientras en un 15% de casos se debe a un traumatismo craneoencefálico. En niños y jóvenes la principal causa es este tipo de traumatismo (por caída o accidente) y la epilepsia.

También padece daño cerebral quien ha tenido anoxia cerebral, falta de oxígeno en el cerebro por infarto de miocardio o una infección por meningitis. Los afectados pueden sufrir hemiplejias, dificultades en el lenguaje, falta de memoria, ansiedad, trastornos emocionales, depresión o aislamiento social.

Beatriz Fernández, trabajadora social de Adacea, destaca la importancia de que las personas que han sufrido daño cerebral reciban atención profesional por parte de logopedas y nutricionistas, dos perfiles profesionales que han de estar presentes para evitar repeticiones y episodios de gran dificultad a la hora de deglutir alimentos que algunos de los afectados padecen. En este sentido, el presidente de la Federación, Juan José Forner, apunta que "existen personas con daño cerebral adquirido que tienen que alimentarse por sonda o con texturas fácilmente digeribles". Las asociaciones animan a trabajar con texturas y sabores que permitan a estas personas seguir disfrutando de la gastronomía, como puede ser una paella en formato gelatina.

Las iniciativas desarrolladas en a provincia se enmarcan en la campaña 'Alimenta tu salud cerebral', organizada por la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad, en la que participan siete entidades de las tres provincias, entre ellas Adacea Alicante; junto a Acervega y Cerebrum Dénia, que han optado por trasladar su jornada reivindicativa al sábado en Almoradí y Dénia coincidiendo con el Día Mundial del Ictus.

La campaña se completa con un concurso de recetas neurosaludables y con la iluminación en azul, esta noche, de la fuente de Luceros y del Ayuntamiento de Alicante.