El pequeño paciente de cáncer infantil Oliver, de dos años y medio, ha sido intervenido quirúrgicamente por segunda vez este miércoles. El Hospital de Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), donde aterrizó la semana tras volar desde Cancún (México), donde vive con sus padres (malagueños), le ha logrado extirpar más del 90% del tumor muy agresivo del tronco cerebral que tiene, según un comunicado del centro sanitario esta tarde. "La intervención -dice la nota- se ha desarrollado según estaba previsto". Oliver fue intervenido por primera vez el viernes para tratarle la hidrocefalia que sufría.

La operación comenzó a las 8 de la mañana y ha durado 10 horas. Ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales. El paciente, según el hospital, ya se "recupera en la uci pediátrica" de Sant Joan de Déu, donde permanecerá durante unos días. A continuación, pasará a planta para seguir con su recuperación postquirúrgica. "Enseguida empezará el estudio molecular del tumor cuyos resultados permitirán diseñar el tratamiento oncológico más adecuado". El hospital informará, previo acuerdo con los padres del menor, en los próximos días de la evolución del paciente y del resultado del estudio molecular.

Desplazamiento

El paciente viajó a Barcelona el miércoles pasado después de que los médicos de Cancún le dijeran que el tumor no era tratable y no le dieran esperanzas a la familia. Sant Joan de Déu se puso en contacto con la familia y le ofreció tratarlo en su hospital. Un empresario anónimo pagó el avión medicalizado que el niño necesitaba para poder volar a Barcelona. Costó 200.000 euros.