Dos activistas medioambientales se pegaron con pegamento a los marcos de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Francisco de Goya en el Museo del Prado. El acto vandálico se produjo la semana pasada y es uno más de los diversos ataques a obras artísticas de incalculable valor histórico y patrimonial que han tenido lugar a lo largo y ancho del mundo en los últimos meses.

Los museos españoles se habían librado hasta que, este sábado, dos activistas de la asociación 'Futuro Vegetal' decidieron delinquir en El Prado contra las obras de Goya para protestar por la subida de 1,5 grados de la temperatura mundial.

Esta tarde, Bilbo Bassaterra, cofundador de 'Futuro Vegetal', ha aparecido en el programa que conduce Risto Mejide, 'Todo es Mentira', para defender estos ataques y poner el foco en el grave problema al que se enfrenta el planeta con el cambio climático. El entrevistado ha asegurado que la acción de El Prado "no es vandalismo, sino libertad de expresión".  "Somos un movimiento descentralizado y autoorganizado", ha explicado, y ha añadido sobre las dos personas que atentaron en el museo: "ellas mismas se autogestionaron, durante dos, tres semanas estuvieron planeado la acción".

Ambos activistas han sido puestos en libertad después de 48 horas y se enfrentan a cargos como desorden público, delito contra el Patrimonio y delito por daños.

¿Qué ganan con atentar contra cuadros?

El cofundador y portavoz de 'Futuro Vegetal' lo tiene claro: salir en los medios de comunicación. "La mayoría de la población española está de acuerdo en el mensaje, la cuestión es que esto tendría que estar abriendo los telediarios todos los días, es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como humanidad", ha asegurado.

Risto ha sido muy crítico con su entrevistado y se ha mostrado contrario a la afirmación de Bassaterra de que el vandalismo con obras de arte es libertad de expresión.