La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha presentado este martes en A Coruña la exposición dedicada al fotógrafo de moda Steven Meisel que podrá visitarse en una nave dentro del recinto del puerto de A Coruña donde el año pasado se instaló 'Untold Stories', otra muestra de fotografía de moda impulsada por la hija de Amancio Ortega, dedicada en aquella ocasión al fotógrafo Peter Lindbergh.

La nave que alberga esta segunda exposición impulsada por Marta Ortega ha sido hoy escenario de una presentación privada de la muestra a representantes de distintas instituciones de la ciudad de A Coruña y entidades gallegas.

A Coruña es de nuevo la ciudad elegida por la presidenta de Inditex para albergar esta exposición, bajo el título 'Steven Meisel 1993, a year in photographs'. La muestra tomará el relevo de 'Untold stories', que repasó, el año pasado, la trayectoria del fotógrafo británico Peter Lindbergh.

La muestra, que promueve la Fundación MOP, presidida por Marta Ortega Pérez, reunirá las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita dará continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada el pasado año 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes.

EL FOTÓGRAFO DE LAS TOP

"Para mí es un auténtico privilegio traer a A Coruña una exposición tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel", señaló la semana pasada la presidenta de Inditex a través de un comunicado en el que ya anticipaba que esta muestra realiza un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla BruniNaomi CampbellBarbra Streisand o Twiggy. La colección de imágenes que se exhibirá en A Coruña se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales.

Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista.

La obra de Meisel destaca por su imaginación y diversidad, superando los límites del mundo de la moda. Con un estilo aparentemente sencillo pero de gran sensibilidad, el fotógrafo ha sido el artífice de algunas de las campañas publicitarias más aclamadas de la industria, con imágenes icónicas para PradaVersace, Dolce & GabbanaValentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Zara. Además, ha impulsado la carrera de modelos tan célebres como Linda Evangelista, Amber Valletta, Kristen McMenamy, Stella Tennant, Naomi Campbell o Christy Turlington. También ha colaborado con artistas de la talla de Madonna con la que trabajó ilustrando Sex, el libro que la cantante publicó en 1992.

Steven Meisel 1993 A Year in Photographs está organizada por la Fundación MOP, que estructura su actividad sobre tres pilares fundamentales: A Coruña, la fotografía y la moda.

 Según explica la fundación en un comunicado, para su presidenta, Marta Ortega, "el enorme talento y la inagotable capacidad creativa de Steven Meisel lo han convertido en uno de los fotógrafos más fascinantes de su generación. El protagonista de este tributo continúa el legado de otros grandes maestros del pasado, con unas fotografías que traspasan la superficie para capturar la verdadera esencia de sus modelos. Su trabajo incluye, sin ninguna duda, algunas de las fotografías de moda más poderosas e influyentes de la historia.