Los directores de 165 centros de salud de la Comunidad de Madrid han firmado un comunicado dirigido a la Consejería de Sanidad con motivo de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras, convocada por el sindicato Amyts a partir de este lunes, en el que consideran que es "urgente y necesario" incrementar el gasto sanitario y fortalecer la Atención Primaria para paliar el "deterioro estructural" que sufre este nivel asistencial "desde hace años".

En el texto, al que también se han adherido siete centros de salud sin director, señalan "el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, agravado por la pandemia, y de la calidad de la asistencia a los pacientes".

Resaltan que es "urgente y necesario", como recomienda la OMS, el Banco Mundial y expertos en gestión sanitaria, un incremento del gasto sanitario, así como el fortalecimiento de la Atención Primaria y del modelo preventivo sanitario, como "la única forma de mantener una sanidad pública y de calidad, sostenible y eficiente, capaz de afrontar las necesidades de la población presente y futura, así como previsibles futuras pandemias".

Comparten la recomendación de la OMS de que se dedique a la Atención Primaria hasta un 25% del total del gasto sanitario, frente al 11% que destina la Comunidad de Madrid, una cifra inferior a la media nacional que se sitúa en un 14,7%.

"La insuficiencia presupuestaria mantenida genera una escasez de recursos humanos y materiales que dificulta la adecuada gestión de los centros de salud para garantizar una asistencia de calidad a la población", subrayan los firmantes del comunicado.

Afirman que "la falta de recursos provoca un éxodo de nuevos profesionales formados en los centros; así como el desgaste y abandono de la docencia de tutores".

"Como ejes vertebradores de las funciones directivas y asistencial en los centros de salud, así como garantes de la relación entre los profesionales que en estos trabajan y la Gerencia de Atención Primaria", exigen a la Consejería "un diálogo respetuoso y empático, que permita llegar a acuerdos que redunden en el fortalecimiento que la Atención Primaria madrileña precisa y se merece".