Miles de personas -12.000 según Delegación del Gobierno y no menos de 20.000 según las organizadoras-, se han unido en Madrid a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de "Aquí estamos las feministas" e "Irene Montero, dimisión" en presencia de varias ministras del PSOE.

Presididas por una pancarta con el lema 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!', las manifestantes han coreado eslóganes como 'Jueces y fiscales estas son tus muertas', 'Gobierne quien gobierne el feminismo no se vende', 'Abolición de la prostitución' o 'pornografía violencia machista'.

Este año, además, entre las organizaciones presentes en la protesta se encontraba el PSOE que portaba su propia pancarta, con el lema 'Mujeres libres e iguales'. Tras ella, los socialistas han reunido a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y a otras dos ministras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto. Además, han acudido el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, además de otros dirigentes.

Una imagen de la manifestación contra las violencias machistas, este 25 de noviembre, en Madrid. EFE

Sin embargo, la protagonista de la jornada ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no ha estado presente en esta marcha sino que ha decidido acudir a la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas. Además de los gritos escuchados desde parte de las asociaciones organizadoras pidiendo su dimisión, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una entidad en la que militan algunas personalidades socialistas, han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'Irene Montero dimisión. ¡Basta ya de leyes misóginas y chapuzas!'.

Al inicio de la marcha, parte del público presente que observaba la manifestación en los laterales de la Gran Vía ha abucheado ante los gritos contra la titular de igualdad.

El PSOE, al final de la marcha

Mientras, los socios de Irene Montero en el Gobierno, se han situado casi al final de la manifestación y han sido los bloques de CCOO y UGT en la marcha los que han separado a las ministras del Ejecutivo de las entidades que pedían la salida de su compañera de Podemos en el Consejo de Ministros.

La portavoz de las entidades organizadoras, Ana de Blas, ha explicado a Europa Press que esta convocatoria es, desde 1996, una iniciativa de las "asociaciones de base del movimiento feminista" de Madrid para "homenajear" a las víctimas de la violencia machista y para "denunciar" la misma. Así, ha explicado que los partidos políticos que quieren participar en ella "van al final" de la marcha y son ellos mismos quienes valoran su asistencia. "Pero esto es una iniciativa del movimiento feminista", ha aclarado.

Tras recorrer la Gran Vía, las manifestantes han leído en la Plaza de España el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en el que han centrado en temas como la prostitución o la autodeterminación de género, ambos con sendas leyes en tramitación en el Congreso.

La organización ha señalado que es "la hora del abolicionismo" porque "la prostitución ni es sexo, ni es trabajo", sino "misoginia y violencia". A su juicio, "no cabe la impunidad en este asunto" y apuntan al "30% de los varones españoles que son puteros" y al "10%" que usa "habitualmente" esta práctica.

El texto también critica que el "borrado secular de las mujeres en la historia, en la ciencia, en la política o en el arte" vea ahora como hay "leyes de autodeterminación del sexo registral" que "vulneran los derechos de las mujeres deportistas", que "alteran las estadísticas que permiten conocer las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres, pervierten la paridad de las cuotas de representación, ponen en riesgo los espacios seguros de las mujeres y ponen en cuestión los cientos de la ley de violencia de género, la de igualdad o la ley electoral".

"Estamos aquí porque es violencia misógina imponer mordazas y sanciones a las mujeres que denuncian la pérdida de sus derechos basados en el sexo", denuncian las feministas, que también reclaman su espacio en la defensa de "la infancia y la adolescencia" que, a su juicio, "está siendo dirigidas a la hormonación y la cirugías irreversibles", han leído las representantes del Movimiento Feminista de Madrid.

En paralelo, cientos de mujeres, unas 1.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, han apoyado a Montero, que ha acudido esta tarde a la marcha convocada por la Comisión 8M Vallecas con motivo del 25N.

Irene Montero de desliga de la manifestación oficial contra la violencia machista

Irene Montero de desliga de la manifestación oficial contra la violencia machista Agencia ATLAS | Foto: EFE

La concentración, que se ha celebrado envuelta en la polémica de la ley del 'solo sí es sí' y de los insultos proferidos hacia la ministra en el parlamento por la diputada de vox Carla Toscano, ha contado así con cánticos de apoyo a Montero.

La titular de Igualdad estaba acompañada por la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y por el candidato a la alcaldía de Madrid de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, con el que se ha dado un sentido abrazo a su llegada.

A diferencia de la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, en la que se ha coreado el cese de Montero, ésta ha contado con cánticos de apoyo a la ministra. A la llegada de la ministra se han escuchado cánticos como "Irene, hermana, aquí está tu manada" o "si tocan a Irene nos tocan a todas".

La manifestación, encabezada por una banda de tamborileras que han aportado un ambiente festivo, también ha mostrado carteles de "#yoconIrene" o "a las feministas no nos para Vox".