Comprar o alquilar una vivienda depende de la situación personal y económica de cada uno. Esta es una decisión importante en la que hay muchos factores a tener en cuenta. En líneas generales, comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender, pero necesitas tener un ahorro para la entrada de la casa y los gastos de compraventa.  El alquiler no exige una inversión tan grande y puedes mudarte o cambiar de lugar con más frecuencia.

Decidirse entre comprar o alquilar una vivienda es cuestión de hacer números y dedicarle tiempo. Nosotros te lo ahorramos con esta nueva herramienta que te ayuda a conocer los gastos que vas a tener que afrontar tanto si compras como si alquilas y verás de forma rápida y sencilla cuál es la mejor opción para ti.

¿Estás pensando en alquilar? Esto es lo que necesitas saber

Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento que si comprases. Si no esperas vivir mucho tiempo en la casa, te compensa más alquilar, ya que, a corto plazo, te saldrían más caros los gastos asociados a la compra e intereses del dinero prestado que el gasto de alquiler.

Alquilar te compensa si piensas estar en una casa menos de cinco años. Pixel-Shot

Para alquilar una vivienda, deberás tener en cuenta que, con la primera mensualidad a la firma del contrato, se suele requerir también de uno a tres meses de alquiler en concepto de fianza, más la tarifa correspondiente si la gestión se hace a través de una inmobiliaria.

"Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento que si comprases".

En ocasiones, la persona propietaria exige garantías de pago para asegurarse de que su inquilino será capaz de pagarle mensualmente. Así que debes estar preparado para hacer frente a este requerimiento. Para ajustar tu cuota mensual, te recomendamos también aclarar con el arrendador quién pagará los suministros, así como quién será el titular para realizar las gestiones necesarias.

Esto es lo que hay que tener en cuenta para comprar una vivienda

Puede, por el contrario, que tu opción sea la de comprar, lo que sin duda puede ser una buena inversión a largo plazo. Esta adquisición será una medida de ahorro a futuro. Si el tiempo que esperas vivir en la casa es mayor de cinco años, es recomendable que evalúes la opción de comprar.  

"Comprar, sin duda, puede ser una buena inversión a largo plazo".

Ten en cuenta que, para poder acceder a la compra de una vivienda debes tener ahorrado alrededor de un 30% del precio de la vivienda para afrontar la entrada de la casa y los gastos de compraventa. Además, recuerda que las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales. Así, te aseguras de tener dinero disponible ante cualquier imprevisto que pueda surgir en el futuro. 

Para poder acceder a la compra de una vivienda debes tener ahorrado alrededor de un 30% del precio total de la vivienda. Nopparat Khokthong

La cuota de tu hipoteca puede variar de forma significativa en función de las diferentes ofertas. Por ello, te recomendamos que te informes con tiempo de las distintas opciones de los bancos y negocies el tipo de interés de tu hipoteca, las comisiones y los compromisos que vas a adquirir.

La calculadora que te dice de forma rápida y sencilla si es mejor comprar o alquilar

Con toda esta información y teniendo en cuenta tu propia situación personal y económica, ponemos a tu disposición una calculadora con la que podrás ver los gastos a afrontar tanto si compras como si alquilas y tomar la mejor decisión.  ¡Para que puedas escoger la opción que más se adapte a tus necesidades sin miedo a equivocarte!