Los alimentos que subirán de precio y debes comprar antes de Navidad

Este mes la inflación se une a la fiesta de la tradicional subida de precios y amenazan con la Navidad la más cara de la última década

Foto de archivo de una mesa decorada para Navidad

Foto de archivo de una mesa decorada para Navidad / Nicole Michalou

Todo vuelve por Navidad, también la tradicional subida de precios en los alimentos más demandados estas fechas. Este año, sin embargo, también habrá que tener en cuenta la subida de la inflación, que amenaza con convertir estas Navidades en las más caras de la última década. Por ese motivo, es mejor adelantarse y empezar a comprar todos los ingredientes necesarios para las comidas de Nochebuena y Navidad antes de que empiecen a subir vertiginosamente de precio.

Alimentos que más suben en diciembre

Los productos más básicos, como pueden ser los huevos, la leche o la carne, no han dejado de subir en todo el año. Pero hay productos que han mantenido unas subidas más leves y se dispararán ahora, a las puertas de las fiestas de Navidad.

Alimentos como las verduras y frutas frescas tampoco amenazan con un repunte significativo, por lo que no hay que preocuparse demasiado por ellos, aunque hay excepciones.

Col lombarda

Una de las verduras más recurrentes para las ensaladas y platos navideños. Su precio habitual no supera los dos euros el kilo, pero según datos de la OCU, este año se ha disparado hasta un 32 % su precio.

Piña

Una de las frutas más consumidas en época navideña. La piña ha subido un 13 % con respecto a su precio hace justo un año.

Marisco

El plato estrella de estas fiestas. No falla en ninguna mesa, y su precio suele elevarse estacionalmente cada navidad. Con respecto a diciembre de 2021, los langostinos son un 11 % más caros, las almejas un 2 % y los percebes un 13 %. En cambio, las ostras han bajado de precio en un 17 %.

Pescado

Igual que los mariscos, los pescados suelen subir siempre durante las Navidades. Este año se hará notable en especies como el besugo, que sube un 3 %, la lubina un 6 % y la merluza un 16 %. Por su parte, las angulas han bajado notablemente, un 23 %.

Carne

Los productos cárnicos suelen aumentar de precio en las fechas próximas a la Navidad. Es el caso del pavo, que cada vez está más demandando. Respecto con el año pasado, el pavo ha subido un 14 %. Pero no es el único. Le sigue el redondo de ternera, que ha aumentado un 3 %, y el cordero lechal con un 1% de subida.

Un plato de jamón en una foto de archivo

Un plato de jamón en una foto de archivo / Levante-EMV

Por último, el jamón no puede faltar en las celebraciones navideñas. Este año estamos de enhorabuena, pues el precio del jamón de cebo ibérico ha bajado en un 4 % su precio respecto a 2021.