Los mayores de la Comunitat Valenciana se digitalizan

El uso de Internet, la utilización de un teléfono móvil o las compras online se han disparado en los últimos cinco años entre aquellos con más de 65 años en la autonomía

Una mujer mayor sujeta un teléfono móvil, en una imagen de archivo.

Una mujer mayor sujeta un teléfono móvil, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Si algo ha acabado confirmando la pandemia de la covid-19 es que la digitalización es y será cuestión obligatoria para los ciudadanos, incluso para aquellos nacidos en una época en la que eso de los ordenadores ni siquiera era ciencia ficción y que vivieron la llegada de la televisión a España. El objetivo resulta difícil. Sin embargo, los pasos dados en los últimos años por los más mayores, especialmente los valencianos, están dando síntomas positivos para ello. No en vano, el empleo de Internet y de teléfonos móviles se ha disparado entre ellos en los últimos años.

En 2017, sin ir más lejos, únicamente el 33,9 % de los valencianos entre 65 y 74 años afirmaban haber consultado Internet al menos una vez en los tres meses previos. Los datos, sacados de la 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares' para ese año que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejaban a la autonomía como la tercera con peor porcentaje de acceso digital en esta franja de edad, solo superada por La Rioja (31,3 %) y Castilla-La Mancha (30,3 %) y muy alejada de la media nacional (43,7 %). La situación, no obstante, ha dado un giro de 180 grados.

En esa misma estadística, si se mira la encuesta de este 2022, el valor medio nacional de entrada digital para los mayores se ha incrementado en casi un 33 % y ya se coloca en el 76,4 %. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, el alza ha sido considerablemente más elevada. Porque ocho de cada diez personas con 65 años o más (en concreto un 81,5 %) daba el 'sí' cuando se le preguntaba si había entrado en los últimos tres meses a Internet. Solo Madrid, con un 85,1 % de sus mayores 'conectados', registra una situación mejor.

Personas mayores participando en un taller de formación digital, en una imagen de archivo.

Personas mayores participando en un taller de formación digital, en una imagen de archivo. / ADRIAN IRAGO

Los móviles, también al alza

El cambio significativo también se aprecia si se mira cómo el móvil se ha ido posicionando progresivamente en las manos de los más veteranos. Hace cinco años, la autonomía valenciana se encontraba junto a Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja en ese vagón de cola a nivel nacional que no alcanzaba el 85,3 % de sus mayores con una utilización en los últimos tres meses de un teléfono móvil (en concreto eran solo un 82,8 %).

Pese a ello, en un momento como el actual en el que acciones tan clásicas como consultar el tiempo que va a hacer o acceder a una noticia se han convertido ya también para los más mayores en una rutina más digital tras las consecuencias de la pandemia, casi la totalidad de los valencianos entre 65 y 74 años han utilizado un móvil (97,9 %, ligeramente superior al 97,3 % de media en España).

Una mujer mayor utiliza su móvil, en una imagen de archivo.

Una mujer mayor utiliza su móvil, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Cambio radical en la compra online

Donde los valencianos también han dado un paso hacia delante sin parangón ha sido en la compra a través de Internet. No en vano, hace un lustro, únicamente el 6 % de los mayores del territorio valenciano -cuatro puntos y medio menos que en el promedio nacional- se había lanzado a una compra digital. Hoy, este porcentaje se ha incrementado un 380 % y alcanza casi a uno de cada tres (28,8 %). Solo Madrid, con un 33,7 %, supera a los valencianos, que se encuentra más de cinco puntos por encima del resto de España (23,7 %). La tecnología ya no es cosa solo de jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo