¿Cuándo empieza y acaba el invierno en España?

Cuándo empieza el invierno en España

Cuándo empieza el invierno en España

Aunque la bajada de temperaturas, la lluvia y la nieve nos haya pillado a muchos por sorpresa y pensemos que ya es invierno, lo cierto es que no... todavía es otoño y faltan algunos días para que entre oficialmente la nueva estación. Y es que ni el frío ni la nieve ni las heladas marca el arranque del invierno. Las estaciones viene determinadas por el movimiento de la tierra alrededor del sol y existen cuatro momento clave en la órbita elíptica de nuestro planeta que marcan el inicio de cada una de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

¿Cuándo comenzará entonces el invierno de 2022?

El invierno comenzará con el solsticio oficialmente el próximo miércoles 21 de diciembre de 2022, concretamente a las 21:48 horas UTC (22:48 hora peninsular española) y terminará el próximo 20 de marzo de 2023, con el equinoccio de primavera. En total, el invierno durará 88 días y algunas horas.

Qué es el solsticio de invierno

Qué es el solsticio de invierno

¿Qué es el solsticio de invierno?

Corresponde con el instante en el que la Tierra alcanza uno de los vértices de su órbita elíptica alrededor del Sol. Concretamente se trata del momento en el que el planeta se sitúa más cerca del sol pero, curiosamente y dado el grado de inclinación respecto a su eje, cuando el hemisferio norte recibe menos luz que el sur durante el día. De esa forma, las noches serán más largas y las temperaturas más bajas. Por contra, en el sur (donde este solsticio marca el inicio del verano) los días serán más calurosos y más largos. De hecho, durante esta estación el hemisferio sur experimentará temperaturas más altas que el norte .