La nueva imagen de la NASA muestra una gran nube de humo con miles de estrellas en su interior

El telescopio Hubble ha captado de nuevo la constelación Sagitario dentro de la Nebulosa de la Laguna, donde esperaban encontrar estrellas recién nacidas

La nube de humo gigante de una poción de la Nebulosa de la Laguna dentro de la Constelación Sagitario fotografiada por el telescopio Hubble

La nube de humo gigante de una poción de la Nebulosa de la Laguna dentro de la Constelación Sagitario fotografiada por el telescopio Hubble / Hubble/NASA

Amparo Soria

Amparo Soria

La NASA ha publicado una de las últimas imágenes más bellas y extremas captadas por el telescopio Hubble: el cúmulo de estrellas dentro de la constelación Sagitario, donde una gran nube de humo, polvo y gases contiene miles de astros en su interior que ahora se han podido captar a través de las imágenes infrarrojas del visor espacial.

Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de la Nasa, la colorida imagen refleja una sola porción del cúmulo 'NGC 6530', el nombre científico que recibe esta parte de Nebulosa de la Laguna, dentro de la constelación de Sagitario que se encuentra a 4.350 años luz de la Tierra.

La imagen tomada por el telescopio Hubble forma parte de una nube interestelar de gas y polvo que los filtros del Hubble han logrado captar. Cada color representa habitualmente un material, bien sea azufre, hidrógeno, helio o nitrógeno, entre muchos otros, y la captación de todos ellos a través de estos visores y su posterior fusión crean estas imágenes a todo color.

Las olas de gas y polvo en la Nebulosa de la Laguna fotografiada por el telescopio Hubble en 2010.

Las olas de gas y polvo en la Nebulosa de la Laguna fotografiada por el telescopio Hubble en 2010. / NASA/Hubble

El telescopio Hubble había fotografiado antes esta Nebulosa y se ha vuelto a hacer por un motivo: encontrar nuevas estrellas nacientes. Como explica la ESA, "los astrónomos investigaron NGC 6530 utilizando la cámara avanzada para sondeos y la cámara planetaria de campo ancho 2 del Hubble". Lo hicieron con un propósito: encontrar, de nuevo, los "proplyds", la palabra en inglés utilizada para denominar los discos protoplanetarios ionizados, que se forman alrededor las estrellas que acaban de formarse.

Son discos iluminados que han podido verse antes en una región de la Nebulosa de Orión, por lo que no es fácil detectarlos. Los astrónomos tenían esperanzas en esta zona de la Constelación Sagitario, ya que las nebulosas suelen esconder estrellas en formación.

Esta imagen es solo el inicio del estudio de la NASA y la ESA ya que ahora, tras la imagen obtenida del Hubble, será el nuevo telescopio James Webb quien aplique su sofisticada tecnología para profundizar aún más en esta gigante nube de gas y polvo "para investigar las etapas más tempranas y más débiles del nacimiento estelar".