Obras de modernización de regadíos

Ecologistas cuestionan obras de modernización de regadíos por su impacto

Han reclamado asimismo que se realice un estudio de impacto ambiental del conjunto

Imagen de archivo de una acequia.

Imagen de archivo de una acequia. / Levante-EMV

EFE

Xúquer Viu, Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción han cuestionado este miércoles las obras de modernización de regadíos y han pedido que no se autorice ninguna actuación que no compense íntegramente los retornos perdidos en el río Júcar y l'Albufera.

Así lo han solicitado en las alegaciones que han presentado a dichas obras, en las que han reclamado asimismo que se realice un estudio de impacto ambiental del conjunto de las obras de modernización y no de manera fraccionada.

Desde las tres organizaciones ecologistas han alertado sobre "los importantes impactos ambientales que estas obras tendrían en espacios naturales protegidos que forman parte de la Red Natura 2000" como son l'Albufera, el río Júcar o los Ullals del riu Verd.

En este sentido, han destacado que los retornos de riego son las aportaciones más importantes que reciben los ecosistemas y las masas de agua de la ribera del Júcar y son "absolutamente necesarias para mejorar el estado ecológico y garantizar la supervivencia de los ecosistemas".

En las alegaciones presentadas han afirmado que la modernización de regadíos "se construye sobre la falacia recogida en la Declaración de Impacto Ambiental de 1998" en la que se afirmaba que "sobre l'Albufera, el impacto por reducción de retornos de riego es insignificante" y que esta "se mantiene en su equilibrio actual independientemente de los caudales que lo alimentan”.

A su juicio, el error "es obvio y queda perfectamente documentado en numerosos estudios e informes", por lo que han reclamado "abordar una evaluación ambiental del conjunto de actuaciones ejecutadas y pendientes de ejecutar en relación con las obras de modernización" de la Acequia Real del Júcar.

Así, han añadido que la gran mayoría de las obras ya ejecutadas se han autorizado "bajo una premisa incluida en la DIA de 1998 que se ha demostrado falsa".

La alegación presentada considera que no es cierto que la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar suponga un importante ahorro de agua.

"Con la modernización apenas se ahorra agua, entre un 5% y un 3% según varios estudios recientes", han defendido desde estos colectivos ecologistas, y han explicado que la "falacia" es considerar "como ahorro reducir las aportaciones de agua a tres espacios naturales de elevado valor ecológico".

El documento ambiental de algunos de los proyectos ignora, han denunciado, la afección que las obras tienen sobre dos espacios protegidos, en concreto el Río Júcar y los Ullals del riu Verd.

Por ello, las alegaciones presentadas solicitan que se realice un estudio de impacto ambiental del conjunto de las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar, tanto de las ya ejecutadas como de las todavía pendientes de ejecución.

Ello además, han reclamado, "sin incurrir, como hasta ahora se ha hecho, en estudios ambientales fraccionados y viciados por la DIA del 1998".

Asimismo, Xúquer Viu, Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción han solicitado que no sea autorizada ninguna actuación que no compense íntegramente los retornos perdidos por la modernización de regadíos en el río Júcar y sus afluentes, el Parque natural de l'Albufera, los espacios protegidos de la ribera del Júcar y el acuífero de la Plana Sur de València por caudales que en igual cantidad sean recibidos directamente desde el embalse de Tous.

Los ecologistas han reivindicado asimismo que se analicen y evalúen todos los aspectos ambientales que las obras de referencia tienen sobre los espacios de la Red Natura 2000 y las masas de agua afectadas, y se propongan medidas que permitan compensar y corregir los efectos negativos.

Por último, han alegado a estas actuaciones para que se paralice cautelarmente la tramitación del expediente de la evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto hasta que no se haya realizado una evaluación global de las obras de modernización.

O, en todo caso, han reclamado que se resuelva dejar sin efecto la tramitación simplificada y se haga una evaluación ambiental ordinaria.