Distinción

Javier Moll y Arantza Sarasola, premios Aquí Europa a la Comunicación

El presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica son distinguidos por “su dedicación a la información como pilar fundamental de la libertad de expresión”

Arantza Sarasola y Javier Moll.

Arantza Sarasola y Javier Moll. / inma alcario

Redacción

El jurado de la sexta edición de los Premios Aquí Europa Canal Europa, reunido en Bruselas, ha galardonado a Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, en la categoría de Comunicación Europea.

El premio reconoce “su dedicación durante 45 años como editores de prensa a la información como pilar fundamental de la libertad de expresión”. El jurado pone en valor que Prensa Ibérica, que cuenta actualmente con 26 cabeceras impresas y digitales, se ha consolidado a lo largo de los años como el grupo líder de la información local y regional en España

Aquí Europa distingue en cada una de sus ediciones a las personalidades, instituciones, iniciativas y empresas que más hayan contribuido a la construcción del proyecto comunitario. Los organizadores dan así visibilidad a quienes fomentan la supervivencia y fortalecimiento de la construcción europea en una coyuntura de desafección ciudadana, cambio climático y tensiones globales.

Además de Javier Moll y Arantza Sarasola, los Premios Aquí Europa Canal Europa distinguen en esta edición a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, por su contribución a la construcción europea. El jurado reconoce de forma muy especial “su esfuerzo en la defensa de los valores democráticos de la UE en la actual guerra en Ucrania”.

María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, obtiene el reconocimiento a la trayectoria personal en pro de la construcción europea; Iberia, el premio a la empresa que más ha contribuido a la construcción europea; la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el premio a la actividad cultural europea, y Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por tender puentes entre la Unión Europea y América Latina.

En esta edición se reconocen, en la categoría de mejor laboral institucional, los 70 años de democracia y Estado de Derecho de la Unión Europea, encarnados en el aniversario de la más alta institución de representación de los europeos, el Parlamento Europeo, y del derecho comunitario como base legal de la construcción europea.