Así será la energía que consumamos en el futuro

Las energías renovables juegan un papel cada vez más fundamental en el presente y el futuro que nos espera.

Las energías renovables son nuestro presente y nuestro futuro.

Las energías renovables son nuestro presente y nuestro futuro. / Kitreel

Rosa Cabrera/BeContent

El cambio climático sigue causando estragos en el planeta y la necesidad de acelerar la transición energética para reducir las emisiones del efecto invernadero se ha vuelto más necesaria que nunca. En este contexto, las energías renovables no son solo el futuro que nos espera, sino un presente muy real para conseguir crear un mundo más sostenible para las futuras generaciones. Tanto empresas como particulares, debemos sumarnos a esta lucha.

Las energías renovables en España, un sector en auge

El coste de las tecnologías de energías renovables ha disminuido drásticamente en los últimos años. Cada vez son más asequibles y, por ello, este sector no deja de crecer en nuestro país. España cuenta con una potencia acumulada en energía eólica de 28.139 MW, lo que sitúa esta fuente como la primera de generación eléctrica en 2021, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania.

Además, nuestro país es uno de los diez del mundo que más inversión económica realiza en el sector, lo que está aportando grandes beneficios. Según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en los últimos años se han creado más de 100.000 puestos de trabajo en la fabricación e instalación de paneles solares y turbinas eólicas, tendencia, además, que va a continuar.

Naturgy, la apuesta por las energías renovables para acelerar la transición energética

Este compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático de las empresas españolas es especialmente significativo en el caso de Naturgy, compañía que en su Plan Estratégico 2021-2025, se propuso alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono.

Para 2025, la reducción de su huella total de CO2 será de un 24%, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París. Para ello, la compañía está impulsando su crecimiento en energías renovables, economía circular, desarrollo de gases renovables y protección de la biodiversidad. El objetivo es llegar al final del Plan con el 60% de potencia instalada renovable.

Gracias a su compromiso, al cierre de 2021 Naturgy había conseguido en España una potencia total instalada en generación eólica de 1,8 GW, con una producción neta de energía de 3.856 GWh; una capacidad total instalada de hidráulica de 1.951 MW y una producción neta de energía de 2.991 GWh; y en el caso de la solar, la producción neta de energía fue de 2.991 GWh.

Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses. La compañía prosigue de esta manera con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, que ya dispone de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación en España y a nivel internacional.

Los costes de las tecnologías de energías renovables cada vez son más asequibles.

Los costes de las tecnologías de energías renovables cada vez son más asequibles. / jinijo

Hidrógeno verde y biometano, un papel fundamental en la transición energética

La energía solar, la eólica y la hidroeléctrica son fuentes de energía renovables que se utilizan para generar electricidad. El biometano, por su parte, puede emplearse como combustible para el transporte y sustituto del gas natural. Este gas tiene gran importancia para el futuro del sector energético, ya que, además de ser fuente de energía, ayuda a resolver el problema ambiental de las emisiones asociadas a la gestión de residuos, al valorizar los de origen urbano y los rurales.

El biometano puede usarse para movilidad, como calefacción o para generar electricidad y supone un sustituto perfecto del gas natural, ya que se transporta y almacena utilizando la infraestructura de gas existente.

"El biometano tendrá gran importancia para el futuro del sector energético".

Pionera en su desarrollo en España, Naturgy cuenta con dos de las cinco plantas que hay en nuestro país, entre ellas Planta Elena, un hito en la transición energética que se convirtió en la primera en inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España.

Con vistas al futuro, Naturgy busca también desarrollar a gran escala la producción de hidrógeno verde, un combustible limpio que es la gran apuesta para los próximos años. La empresa está planteando grandes valles de hidrógeno a través de electricidad producida por parques eólicos o plantas fotovoltaicas, poniendo el foco en las zonas de Transición Justa que se han visto afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

El futuro de la energía, visto a través del arte urbano de Monkey Fingers

El arte es una forma universal de comunicarse y reflexionar que nos llega y nos interpela a todos, en cualquier parte del mundo. A través de él precisamente es como EnergyzArte, proyecto elaborado por Prensa Ibérica y Naturgy, ha querido vincular el arte urbano y las nuevas formas artísticas con el mundo de la energía y los paneles solares. Los sextos y últimos artistas en participar en esta iniciativa han sido los ilustradores de Monkey Fingers.

Monkey Fingers ha plasmado una interesante visión del futuro de la energía en las sociedades del mañana.

Monkey Fingers ha plasmado una interesante visión del futuro de la energía en las sociedades del mañana.

Los artistas Javier Gracia y José Luis Osés están detrás de Monkey Fingers, estudio de ilustración y pintura que desarrolla proyectos artísticos en diferentes ámbitos. Ellos han sido los encargados de plasmar una interesante visión del futuro de la energía en las sociedades del mañana haciendo hincapié en las formas más sostenibles de generación de energía.

De esta forma, Monkey Fingers ha optado por representar en un impresionante mural en el parque de La Torrasa, L’Hospitalet de Llobregat, el futuro de la energía, combinando naturaleza y tecnología, una mezcla de energías limpias e infinitas que supondrán un avance ecosostenible en las zonas urbanas. El mural muestra un paisaje en el que conviven espacios naturales y edificios y en los que se aprecian jardines verticales y placas solares. Los molinos eólicos y los elementos naturales reflejan la fuente de la que se obtiene la energía.

Gracias al esfuerzo y la implicación de todos, se ha conseguido que EnergyzArte sea un proyecto sostenible y respetuoso con el medioambiente. Un proyecto en el que todo el mundo ha estado concienciado y ha puesto de su parte para dejar #BuenaHuella y limitar al máximo la emisión de CO2. Así, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores ha utilizado transporte público para venir a trabajar, los ilustradores han aprovechado las horas del día con luz solar para producir sus obras y Monkey Fingers realizó el grafiti con pinturas ecológicas.