Crisis del coronavirus

La covid-19 pierde fuerza y la ocupación hospitalaria sigue normalizada

El nivel de transmisión en los mayores de 59 años está por debajo de los 100 casos y la ocupación hospitalaria apenas supera el 2%

Un sanitario atiende a un paciente con coronavirus.

Un sanitario atiende a un paciente con coronavirus. / Ep

EFE

La covid-19 en España sigue perdiendo fuerza con un nivel de transmisión en los mayores de 59 años por debajo de los 100 casos por cada cien mil habitantes y un impacto hospitalario normalizado que apenas supera el 2 % de ocupación, es decir 2.914 hospitalizados, 591 menos en la última semana.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el umbral de hospitalizados vinculados a infección de covid-19 ha bajado del umbral de los 3.000 -lo que significa un 2,3 % de ocupación-, de los cuales 220 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, que tiene también un nivel de saturación normalizado del 2,5 %.

Del total de ingresados, el 49,1 % ha sido a causa de las complicaciones de salud que produce la infección con Sars_cov_2, mientras que el total restante ha sido hospitalizado por otra causa pero se le ha detectado el virus.

En las UCI, la tendencia asciende hasta el 59 %, mientras que la tasa restante son ingresos en críticos por otros motivos pero con infección de covid-19.

Sin repuntes tras la Navidad

En cuanto al nivel de incidencia en las personas mayores de 59 años, a tenor de que cada vez se realizan menos pruebas diagnósticas dado que se ha reducido la gravedad de la enfermedad por la inmunidad adquirida y vacunal, se encuentra en 97 casos por cada cien mil habitantes, pero no es un dato preciso sobre el impacto de la transmisión.

Así, los indicadores de la covid-19 en España no han registrado repuntes tras las fiestas navideñas, con una mayor prevalencia de otras enfermedades respiratorias como la gripe.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la incidencia de gripe que detectan los servicios de salud de Atención Primaria de las comunidades, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la de la covid-19 (59 casos), un dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza.

Sobre el conjunto de las enfermedades respiratorias -en la cual se encuentra la covid-19, gripe, bronquitis, bronquiolitis o infecciones pulmonares, entre otras-, se ha registrado en la última semana un repunte, según los datos que divulga el Ministerio de Sanidad en el informe semanal sobre la evolución del Sars_cov_2.

La incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias hace un mes alcanzó los 795 casos por cada cien mil habitantes, mientras que bajó en las semanas posteriores hasta los 636, y vuelve a repuntar en la segunda semana de enero hasta los 751, principalmente por los casos de virus gripales.

Sin embargo, la covid-19, pese a tener un nivel menor de incidencia en estos momentos que otros virus sigue generando unas tasas de hospitalización levemente mayores: de 2,2 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la gripe 1,9.

109 muertes en la última semana

Los decesos vinculados a infección por covid-19 en la última semana han sido de 109 (118.183 desde el inicio de la pandemia).

Los servicios de salud de las comunidades siguen sin distinguir si las muertes se producen a causa de la infección por Sars_cov_2 o son fallecimientos por otra causa pero con contagio.

Sin embargo, las tasa media nacional de mortalidad por covid-19 entre los mayores de 60 años permanece inamovible en el último año, en un 3,6 % pero con marcadas diferencias por comunidades como en Castilla-La Mancha (4,9 %) o Madrid (4,4 %).

En las residencias de mayores el número de fallecidos por coronavirus se mantiene estable, aunque han aumentado los contagios, denotan los del Imserso de la segunda semana de enero.

Así, se ha pasado de los 17 fallecidos (hace dos semanas) a los 18, mientras que los casos positivos han pasado de los 1.061 a los 1.279.