Bravo reclama fiscales especializados y plazas de magistrados para violencia machista

La consellera de Justicia considera esencial cubrir estos puestos con profesionales con experiencia

Bravo durante la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación

Bravo durante la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación

M. Marzal

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha reclamado fiscales especializados y plazas de magistrados y magistradas para los juzgados de Violencia sobre la Mujer porque, a su juicio, “es esencial que estos puestos estén cubiertos por profesionales especializados y con experiencia”.

La titular de Justicia del Consell ha realizado esta petición durante la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y la Generalitat en la que también ha avanzado que, para este 2023, solicitará al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados de lo Penal exclusivos de Violencia sobre la Mujer: dos en València y uno en Alicante.

Además, informe Efe, también reclamará la puesta en marcha de un sistema de guardias en este último partido judicial para estos asuntos que, hasta ahora, los debe asumir un juzgado de instrucción.

Gabriela Bravo ha recordado que la agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer tiene como objetivo “evitar este tipo de disfunciones” y ha agregado que, tras un mes de funcionamiento de la primera fase de la agrupación, “el seguimiento ha sido positivo”.

Cinco nuevos juzgados

La primera fase del plan entró en vigor el pasado 31 de diciembre y supuso la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer: el número 5 de València (que incluye también a Quart de Poblet); el número 3 de Alicante (que asume los casos del partido judicial de San Vicent del Raspeig); el número 1 de Alzira (con Carlet y Xàtiva); el de Sueca (que asume Catarroja) y el número 2 de Elche que hace lo mismo con Novelda.

Por otra parte, también se procedió a la agrupación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de los partidos judiciales de Torrent y Picassent, así como los de Paterna y Moncada, y Benidorm y Villajoyosa.

“La Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados de Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha este año -ha subrayado la consellera- y, además, ha entrado en funcionamiento un protocolo de traslado gratuito de las víctimas y otro de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que avisen a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y que se desplace personal de las mismas a las comisarías y cuarteles si fuera necesario”.

Suscríbete para seguir leyendo