Un nuevo y peligroso reto viral se extiende por TikTok

Se trata de un desafío del que alertan las autoridades y que ya ha acabado con varios jóvenes intoxicados en un colegio

Un nuevo y peligroso reto viral se extiende por TikTok.

Un nuevo y peligroso reto viral se extiende por TikTok.

Los retos virales corren como la pólvora y se propagan rapidísimamente a través de las redes sociales, sobre todo entre los más jóvenes. Esta es una ecuación que suele funcionar: niños o adolescentes (personas de corta edad, en definitiva) y las redes que más utilizan, como TikTok. La conjunción de ambos factores puede resultar un caldo de cultivo perfecto para que un desafío crezca y se extienda hasta el infinito y más allá.

Y es, al parecer, lo que está ocurriendo con el último reto que ha saltado a las redes sociales y que ya ha dejado varios jóvenes intoxicados. Las autoridades han alertado de la existencia de lo que presumen es un nuevo desafío viral. Hasta ahora se ha detectado en México, donde han comprobado que se trata de una práctica muy habitual entre los jóvenes asiduos a TikTok. Y dado que esta red social está mundialmente extendida y triunfa entre niños y adolescentes de todo el planeta, todo parece indicar que pronto podría saltar a otros puntos de la geografía.

Un reto viral en un colegio de Primaria

Por el momento se han notificado 15 intoxicaciones, aunque la Policía mexicana cree que la cifra podría aumentar en los próximos días. Gran parte de los casos han tenido lugar en un colegio de Primaria ubicado en el municipio de Guanajuato.

Todos los niños afectados habían ingerido varias dosis de un medicamento para la ansiedad, los ataques de pánico y el control de las convulsiones. Se trata del clonazepam, según han desvelado las autoridades locales de Guanajuato. Este medicamento, que puede ser adictivo y cuya ingesta se desaconseja si no es por prescripción médica y con la dosis establecida por un facultativo, puede acarrear problemas graves de respiración, sedación e incluso coma, si se mezcla con otros productos.

El nuevo reto viral que se extiende en TikTok incita a tomar medicamentos como el clonazepam.

El nuevo reto viral que se extiende en TikTok incita a tomar medicamentos como el clonazepam.

Un comunicado del Gobierno local de Guanajuato señala que los estudiantes afectados "ingirieron el fármaco como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales". De hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México ya llevaba un tiempo advirtiendo de este desafío y señalando que estas actividades suponían un enorme riesgo para la salud de niños y adolescentes. El aviso se emitió después de que las autoridades comprobasen que el reto se había viralizado y se había convertido en una práctica habitual entre ciertos usuarios de TikTok.

Este nuevo reto viral consiste en tomar ciertas dosis de medicamentos para la ansiedad, la depresión o incluso contra el insomnio, ya que el objetivo es ingerir algún producto que induzca el sueño. El desafío es mantenerse despierto todo lo posible y, de hecho, se le ha bautizado de manera muy descriptiva como "El que se duerma el último, gana". No obstante, y pese a que alguien pueda creer que es inofensivo, las autoridades advierten del serio riesgo que entraña para la salud de niños y adolescentes.