CONSEJO DE MINISTROS

La Agencia Estatal de Salud Pública, "una prioridad para el Gobierno" tras la crisis del coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llevado este martes al Consejo de Ministros la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP)

Planta covid de un hospital de Barcelona.

Planta covid de un hospital de Barcelona. / FERRAN NADEU

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llevado este martes al Consejo de Ministros la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). El mismo día en el que ha elevado la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, ha comparecido junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para dar detalles de la creación del nuevo organismo que, la titular de Sanidad, tachó de "una prioridad para el Gobierno" tras la crisis del coronavirus. Darias no ha desvelado dónde se ubicará la sede de la AESAP, una entidad que, aseguró, permitirá a España estar preparada para "futuros retos emergentes en materia de salud".

El Gobierno se comprometió en 2021 a la creación de un Centro Estatal de Salud Pública creado por ley. Desde 2011, la Ley General de Salud Pública, establecía su creación. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Carolina Darias dijo que se ha cumplido ese mandato legal que databa de 2011, "pero hemos ido mucho más allá porque las funciones van mucho más de allá de lo contemplado en esa normativa". Se refirió a la AESAP como "una iniciativa demandada, tanto por los profesionales de la salud, como la ciudadanía y el arco parlamentario".

La creación de esta agencia, tras la experiencia vivida por la pandemia, es una "prioridad para el Gobierno", dijo Darias. Incidió en la necesidad de contar con un sistema de salud público "mucho más robusto, resiliente y flexible" para "afianzar la sanidad como un pilar del estado de bienestar en este país". Darias ha subrayado que será obligatorio el suministro de datos a la AESAP por parte de las administraciones, entidades y personas físicas y ha destacado su papel futuro en el liderazgo internacional en materia de salud pública. El estatuto de la AESAP se aprobará dentro del plazo de los seis meses siguientes de la entrada en vigor el que se determinarán los órganos, centros y servicios que queden integrados en la agencia, ha dicho la ministra.

Personalidad propia

En agosto de 2022, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que quedará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, aunque contará con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, explicó la ministra. Aunque estaba previsto que esta segunda vuelta se produjera antes de finalizar 2022, finalmente no será hasta 2023 el año en el que este organismo sea una realidad.

Entre las incógnitas a resolver, dónde se ubicará el centro, cuándo se pondrá en marcha y quién lo dirigirá. Incógnitas que la ministra no ha resuelto en su comparecencia porque, dijo, habrá que esperar a su tramitación parlamentaria. Son varias las comunidades que optan a albergar la esperada AESAPLa Región de Murcia, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-León o Extremadura rivalizan por albergar el organismo. Ultiman sus candidaturas y se mantienen a la espera de conocer qué requisitos pedirá Sanidad.

El Centro Estatal de Salud Pública tendrá naturaleza de Agencia Estatal y se configura como una institución de excelencia técnica y científica que tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población como sucedió con la crisis del covid. Para Sanidad también supone dar un paso decisivo para abordar con garantías las respuestas en el actual contexto de cambio climático y su afección a la salud, así como a nuevas zoonosis o a enfermedades emergentes.

Vigilancia en salud pública

La AESAP desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud. Con respecto a la vigilancia, será el organismo encargado de coordinar y evaluar el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, así como el de monitorizar los riesgos y llevar a cabo el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

También será el órgano que contribuya a la preparación y respuesta del sistema sanitario frente a futuras emergencias, elaborando planes de preparación y respuesta ante alertas, riesgos, amenazas actuales y emergentes para la salud humana. En su función de asesoramiento y evaluación, reforzará la coordinación con las instituciones de Salud Pública, impulsando el trabajo en red y contribuirá al diseño y evaluación de políticas One Health.