SALUD MENTAL | El testimonio de una joven con trastorno de conducta: “El consumo hacía que me evadiera de todo”

Los expertos advierten que entre el 10 y el 20% de los adolescentes padecen algún trastorno

Los trastornos de conducta están muy relacionados con una mala gestión de las emociones

Los trastornos de conducta están muy relacionados con una mala gestión de las emociones / Cedida / Ita

Xavier Pareja

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus la salud mental de los jóvenes, sobre todo los adolescentes, ha empeorado. Lo dicen los datos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los suicidios de menores de 15 años aumentaron un 57% en 2021. Y los expertos advierten que entre el 10 y el 20% de los adolescentes padecen algún trastorno de salud mental. Una situación preocupante, que ha supuesto un reto social de grandes dimensiones tanto para la administración pública, la sanidad y las familias.

Y es que la adolescencia es una de las épocas más complicadas en lo que a desarrollo personal se refiere. Y una de las proclives para desarrollar problemas de salud mental. De hecho, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los trastornos se manifiestan antes de los 14 años y casi un 70% antes de los 18. Actuar a tiempo puede ayudar a redirigir la situación y evitar que la situación se cronifique con consecuencias aún mayores.

Desde Ita, una red de centros especializados en el tratamiento integral de problemas de salud mental en España, trabajan desde hace años con jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la conducta, de personalidad y adicciones, entre otras. En este artículo hablamos con Miriam, una paciente del centro de Ita Argentona TC que ha sufrido de Trastorno de la Conducta.

¿Qué son los trastornos de conducta y cómo detectarlos?

Los trastornos de conducta (TC) son una serie de comportamientos que complican la convivencia a través de patrones antisociales y, en muchas ocasiones, agresivos. Este tipo de trastornos, que suelen surgir durante la infancia, van acompañados de una oposición a los límites y normas con un claro desafío a la autoridad.

“La adolescencia es un momento en el que la persona es muy proclive para generar crisis y actitud oposicionista”, asegura Sandra Lage, educadora social de Ita Berducido. La experta afirma que este tipo de conductas impulsivas son “la forma que encuentran para afrontar su transición al mundo adulto” y, en la mayoría de ocasiones, el papel de la familia suele ser fundamental.

La adolescencia es una etapa compleja con mayor predisposición para generar crisis y actitudes oposicionistas

La adolescencia es una etapa compleja con mayor predisposición para generar crisis y actitudes oposicionistas / Cedida / Ita

Desde Ita explican que los menores muestran diferentes actitudes que pueden ser causadas por un trastorno de la conducta. Así, por ejemplo, las conductas disruptivas, la violencia filioparental, el fracaso escolar, el consumo de drogas o la adicción a las nuevas tecnologías serían algunas de ellas.

El caso de Míriam, consumo de drogas a los 17 años

La mayoría de los Trastornos de Conducta están vinculados a una mala gestión de las emociones. Un divorcio, sobre todo en casos complicados, puede acarrear problemas serios en la estabilidad emocional de los adolescentes. Es el caso de Miriam, una joven catalana de 17 años que, tras la separación de sus padres, comenzó a consumir drogas y a tener problemas de autocontrol. Una situación que la llevó a tener serios problemas en casa.

“No quiero culpabilizar a mis padres, pero entre ellos había problemas y eso me afectaba muchísimo. Me alejé de ellos y de casi todo mi entorno. No fui capaz de gestionarlo de la mejor manera. Pasaba más tiempo en la calle que en mi casa”, explica. La situación le generaba malestar y se sentía sola. “El consumo hacía que me evadiera de todo y pensaba que estaba bien. En realidad era una sensación falsa”, asegura Miriam.

El consumo de drogas es uno de los problemas más vinculados con los TC

El consumo de drogas es uno de los problemas más vinculados con los TC / Cedida / Ita

Esa percepción hacía que la joven no pidiera ayuda. Fueron sus padres los que finalmente pidieron ayuda, ante una situación ya desbocada. “No me daba cuenta de que estaba mal y no supe pedir ayuda. Fueron mis padres los que decidieron hacerlo”, narra Miriam. La última “Encuesta uso de drogas en enseñanzas secundarias en España” (ESTUDES), elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2021, desveló que el 53,6% de los adolescentes de entre 14 y 18 años habían bebido alcohol un mes antes de ser encuestados, y un 1,6% aseguraban consumir cannabis de forma diaria.

Miriam ingresó en Ita Argentona TC, donde ha estado siguiendo un tratamiento para reorientar su conducta y desintoxicarse del consumo de drogas. “Ha sido un carrusel de emociones. Ha habido subidas y bajadas. Pero caer muchas veces y aprender a levantarme me ha ayudado mucho. Me siento mucho mejor, pero aún tengo miedo a lo que vendrá”, explica la joven.

¿Qué tipos de trastorno de conducta existen?

Se calcula que en España hay un 6,9% de menores entre los 4 y los 14 años que sufren un Trastorno de Conducta. En este sentido, los TC se pueden clasificar en tres tipos:

  1. Trastorno de Conducta. En este caso, el paciente no respeta los derechos básicos de los demás, ni las normas o las reglas sociales. Puede agredir a personas y/o animales, destruir objetos y engañar o robar por interés propio. En el caso de los adolescentes suele ir acompañado de absentismo escolar.
  2. Trastorno Negativista Desafiante. En este caso, el joven pone en entredicho cualquier figura de autoridad, saltándose las normas y actuando de forma hostil contra esta. También a través de la agresividad. Esta conducta es una pauta recurrente y suele presentarse mayoritariamente en el entorno familiar y, también, puede darse en el ámbito escolar. El resentimiento o la irritabilidad son algunos de los síntomas más claros. Este tipo puede tener comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención, la adicción a sustancias, TCA, o depresión, entre otros.
  3. Trastorno Explosivo Intermitente. A diferencia del anterior, se trataría de una falta de control de impulsos que no suele estar premeditada y puede ir acompañado de depresión, ansiedad o consumo de sustancias. El paciente puede desencadenar arrebatos de agresividad verbal o física de forma desproporcionada al motivo que lo desencadena.
Uno de los aspectos fundamentales del tratamiento de los TC es el trabajo con la familia

Uno de los aspectos fundamentales del tratamiento de los TC es el trabajo con la familia / Cedida / Ita

¿Cómo tratar los trastornos de conducta en la adolescencia?

Ita trabaja los trastornos de conducta de forma interdisciplinar a través de la intervención en diferentes ámbitos, poniendo un foco especial en sus relaciones familiares y sociales. “Trabajamos en la recuperación de rutinas y hábitos, así como en la eliminación del consumo de sustancias o el abuso de las nuevas tecnologías”, explican desde la red de centros especializados en el tratamiento integral de los problemas de salud mental. 

Uno de los objetivos es mejorar la gestión de las emociones y reducir los comportamientos impulsivos para eliminar la agresividad y las conductas temerarias. Se trabaja también con la familia para mejorar el clima en casa a través de la terapia familiar y grupos de apoyo semanales o mensuales. A todo ello se suma el trabajo con las relaciones sociales del paciente, para que logre mantener amistades saludables, y también se fomenta el ocio saludable. El equipo terapéutico y socioeducativo hace hincapié en la motivación formativa del paciente para lograr un proyecto de futuro a nivel socio-educativo. Concretamente, en el tratamiento de los TC se interviene en dos áreas:

  • Rehabilitación psicosocial. Se trabaja para que el paciente recupere su normalidad social en todos los ámbitos.
  • Intervención psicológica – psiquiátrica. A través de la terapia psicológica y psiquiátrica se trabaja en el cambio de comportamientos del paciente.

Si detectas algún problema de este tipo, puedes consultar al equipo de ITA.