Crisis del coronavirus

Las vacunas contra el COVID han salvado al menos un millón de vidas en Europa

El 96 por ciento de esas vidas fueron de mayores de 60 años, señala una investigación de la OMS | Más de la mitad de los fallecimientos fueron evitados durante la ola ómicron

Colas para recibir la vacuna contra el COVID en el Ifevi de Vigo, el pasado año.

Colas para recibir la vacuna contra el COVID en el Ifevi de Vigo, el pasado año. / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Rafa López | @Garcio72

Una nueva investigación ha puesto cifras a los beneficios de las vacunas contra la mortalidad por COVID-19: salvaron directamente al menos 1.004.927 vidas en toda Europa entre diciembre de 2020 y marzo pasado, según un trabajo presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés) que se celebró entre el pasado sábado y ayer mismo en Copenhague.

Se trata de estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa y presentadas en el citado congreso científico por su epidemióloga Margaux Meslé. Los resultados reflejan el enorme impacto de los programas de vacunación contra el COVID-19 y también subrayan la urgente necesidad de que los países con baja cobertura de vacunación –en Galicia alcanza el 95,6% de la población diana– inmunicen con la pauta completa a sus mayores.

Las nuevas estimaciones sugieren que la mayoría (el 96 por ciento) de las vidas salvadas fueron de personas de 60 años o más. En este grupo de mayor edad, el primer refuerzo salvó la mayor cantidad de vidas, representando casi dos tercios (64%) de las muertes evitadas.

Otro dato llamativo es que, desde la aparición y posterior propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a principios de 2020, la OMS Europa ha registrado oficialmente más de 2 millones de fallecimientos por COVID-19 confirmados por prueba de laboratorio.

Las cifras se refieren a los países de la Región Europea de la OMS, que incluye todos los Estados de la UE y el Espacio Económico Europeo: 53 países en total. Los autores utilizaron muertes y dosis de vacunación notificadas semanalmente por 26 países y áreas a la OMS/Europa y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) entre diciembre de 2020 y marzo de 2023, para calcular el número de vidas salvadas por la dosis de vacunación, el período de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), el grupo de edad (25 a 49 años, 50 a 59 años y 60 años o más) y país. La efectividad de la vacuna se consideró en el contexto de cada período dominante de VOC.

En general, en todos los grupos de edad y países, se estima que las vacunas salvaron la mayor cantidad de vidas durante la ola ómicron –variante que fue detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y comenzó a registrarse en Europa en diciembre de aquel año–, con al menos 568.064 muertes prevenidas. Esto representa más de la mitad (57%) de las vidas salvadas. Los datos subrayan la importancia clave de la vacunación frente a esta variante del SARS-CoV-2 más transmisible que algunos científicos han venido considerando más “leve”, pero que sin las vacunas hubiese causado una enorme mortalidad.

“A partir de nuestra investigación vemos la gran cantidad de vidas salvadas por las vacunas COVID-19 en toda Europa durante la pandemia. Sin embargo, demasiadas personas en grupos vulnerables en toda la Región Europea de la OMS siguen sin vacunarse o parcialmente vacunadas. Instamos a las personas que son elegibles y que aún no han recibido la vacuna a que lo hagan”, señaló el doctor Richard Pebody, epidemiólogo y jefe del equipo de Patógenos de Alta Amenaza de la OMS Europa.

Esta investigación no consideró los efectos indirectos de las vacunas –por ejemplo, a la hora de prevenir secuelas a largo plazo del virus–, las diferentes capacidades de atención médica entre países y las intervenciones no farmacéuticas, como las restricciones de movimiento y las mascarillas.

El material fue revisado por pares por el comité de selección del congreso celebrado en la capital danesa, pero no hay todavía ningún artículo completo disponible, y el trabajo aún no ha sido enviado a una revista médica para su publicación.

Suscríbete para seguir leyendo