¿Qué es la Piedra de Scone? El talismán para la coronación de Carlos III

Se trata de un símbolo histórico de la monarquía escocesa en una ceremonia de trascendencia mundial que se celebra el sábado 6 de mayo

S. Castillejo

La coronación del rey Carlos III y la familia real británica se aproxima. Será el próximo sábado 6 de mayo. Y hay un símbolo talismán que no faltará en una ceremonia de trascendencia mundial. El histórico acto contará con la presencia de grandes nombres y miembros de otras familias reales entre sus más de 2.000 invitados, aunque también habrá destacadas ausencias, como la de la esposa del príncipe Enrique, Meghan Markle. Sin embargo, el príncipe Guillermo, la princesa Carlota y el príncipe Luis tendrán un papel especial.

Carlos III será coronado rey en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327). El llamado Trono de San Eduardo fue encargado en 1296 por Eduardo I para albergar uno de los símbolos más importantes de la historia de la isla, la llamada Piedra de Scone, que el citado rey capturó en la abadía de ese nombre tras derrotar a los escoceses.

¿Qué es la Piedra de Scone?

Desde el siglo XIV, tanto el trono como la piedra sobre la cual se sentaban los monarcas han sido un elemento central en los actos de coronación. En 1996, Londres devolvió la Piedra de Scone a los escoceses, que la exhiben en el Castillo de Edimburgo, a condición de que sea devuelta para ser usada en las coronaciones.

Concretamente, se trata de una piedra de 152 kilos, símbolo histórico de la monarquía escocesa. Es un bloque de arenisca de origen medieval que se ha conservado en la Abadía de Scone. Desde la Edad Media se ha usado en la ceremonia de coronación de los reyes escoceses

La Piedra de Scone

La Piedra de Scone / Reuters

Su historia

El rey Eduardo I se llevó la piedra de Escocia como botín de guerra en el siglo XIV. El bloque, que es trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, se colocará bajo el trono del rey Eduardo, que se usa para las coronaciones desde hace más de 700 años.

La piedra, también conocida como "Piedra de Coronación" o "Piedra del Destino" fue robada por un grupo de estudiantes escoceses en 1950 y simbólicamente devuelta a Escocia en 1996, en pleno auge del sentimiento independentista. Pero la condición era que se pudiera utilizar para las futuras coronaciones británicas.