Las nuevas pruebas para ser oficial de la Guardia Civil: Estos son los requisitos

La próxima convocatoria tendrá una reserva de diez plazas para los 75 aspirantes con título universitario menos de 27 y que cumplan con una serie de requisitos

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Elena Martínez

La Guardia Civil estrena una nueva modalidad de acceso para los oficiales, así se ve reflejado en la publicación de la convocatoria del Boletín Oficial del Estado(BOE). Esta nueva convocatoria tiene como novedad diez plazas dirigidas a titulados universitarios menores de 27 años.

Según ha detallado el Instituto Armado en un comunicado: “El personal que acceda por esta modalidad podrá obtener directamente el empleo de teniente en la Guardia Civil tras la superación de un curso de dos años académicos de duración”.

Requisitos

Los requisitos que establece la Guardia Civil para poder optar a esta nueva modalidad es que sean titulados universitarios, especialmente en sectores de ciencias sociales y jurídicas como Derecho, Criminología, Administración de Empresas, Matemáticas o Biología, así como ingenierías.

Las personas que accedan a esta modalidad, como se ha dicho anteriormente, deben ser menores de 27 años. Además deben carecer de antecedentes penales y no encontrarse en calidad de procesados, imputados, investigados o encausados en algún procedimiento judicial.

Pruebas

El proceso de selección constará de dos partes: la primera es una fase de concurso en la que se valorará el expediente académico de los aspirantes.

La segunda parte, que consiste en una oposición, los aspirantes deberán superar varias pruebas:

  • Examen de inglés con dos ejercicios de comprensión escrita, gramática y vocabulario.
  • Una prueba de actitud psicológica.
  • Una prueba de aptitud física que consistirá esencialmente en ejercicios de potencia de tren inferior, potencia de tren superior, velocidad en carrera de 50 metros, resistencia con carrera de 1.000 metros, soltura acuática y agilidad.