Igualdad

Igualdad creará una aplicación para contabilizar las tareas del hogar de hombres y mujeres

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres en España dedican más del doble de horas que los hombres (5 frente a 2 en el caso de ellos)

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

EFE

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha en los próximos meses una aplicación que contabilizará las tareas del hogar que realizan los distintos miembros de la familia para conocer cuántas horas de trabajo doméstico llevan a cabo las mujeres y cuántas los hombres.

Lo ha avanzado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, durante su intervención en Ginebra al frente de la delegación española que presenta el IX Informe periódico de España y que se somete a examen ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Durante su intervención, Rodríguez ha explicado que en los próximos meses el Ministerio de Igualdad presentará una aplicación en la que se podrán contabilizar las tareas del hogar que hacen los distintos miembros de la familia para saber qué horas de trabajo en casa hacen las mujeres y cuantas los hombres Además, el Instituto Nacional de Estadística presentará de nuevo, tras trece años, la encuesta sobre los usos del tiempo.

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres en España dedican más del doble de horas que los hombres (5 frente a 2 en el caso de ellos).

Rodríguez ha repasado, durante su intervención, algunas de las políticas en materia de igualdad y prevención de la violencia machista que ha puesto en marcha el Gobierno de España, como la ley del sólo sí es sí, la reforma de la ley del aborto, la ley trans o la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

En materia de conciliación, la secretaria de Estado de Igualdad se ha referido al Plan Corresponsables, que cuenta con una financiación de 200 millones de euros y contempla la conciliación como un derecho.

Ha destacado que este plan es una política de sensibilización frente a estereotipos sexistas que existen en los cuidados y ha subrayado que "si los hombres y los Estados no se hacen corresponsables de los cuidados no vamos a cerrar las brechas de género".

Ha recordado que el Plan ha tenido "éxitos muy buenos" como algunas campañas que han sido galardonadas como 'El hombre blandengue' o 'De esto no se habla', sobre educación sexual que "han abierto temas de conversación".

"Venimos con los deberes identificados y algunos de ellos hechos. Estamos muy orgullosas de poder afirmar con claridad que España es un país feminista y lo es gracias a su sociedad civil y gracias también a los mandatos internacionales como los de este Comité que nos orientan en la dirección correcta", ha subrayado Rodríguez.

Ha indicado que esta nueva generación de derechos feministas debe ser ahora consolidada, para lo que ve imprescindible seguir esta senda del compromiso presupuestario.

La secretaria de Estado de Igualdad ha advertido, no obstante, de que este es un momento en el que hacer feminismo "es muy difícil". "Existe una reacción a este feminismo que pagamos muchas veces en primera persona las mujeres que defendemos el feminismo en la vida pública, en la vida política y en las redes sociales y sufrimos violencia política", ha lamentado.